sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 2826

Desde el anuncio, fueron presentados al menos diez amparos judiciales contra el DNU

Uno de ellos, presentado por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, consiste en una "acción declarativa de inconstitucionalidad" contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, con un pedido de medida cautelar para suspender sus efectos hasta el dictado de sentencia definitiva.

El fuero en lo Contencioso Administrativo Federal recibió al menos diez amparos contra el decreto de necesidad y urgencia 70, de desregulación económica, con pedidos de medidas suspensivas hasta que se dicte sentencia de fondo en relación a planteos de presunta inconstitucionalidad de la norma del gobierno de Javier Milei.

En una de ellas, la radicada por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez quedó designado este martes el nuevo juzgado, el Contencioso Administrativo Federal 7 luego que el letrado recusó al magistrado sorteado inicialmente, Juan Pablo Cayssials, informaron fuentes judiciales.

Gil Domínguez presentó una "acción declarativa de inconstitucionalidad" contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, publicado en el Boletín Oficial el 21 de diciembre último con un pedido de medida cautelar para suspender sus efectos hasta el dictado de sentencia definitiva.

En el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires se realizaron hasta el momento diez presentaciones judiciales contra el DNU, que resultaron sorteadas en diferentes juzgados.

La primera fue la radicada la semana pasada por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, en la cual el viernes último el juez Esteban Furnari admitió la acción como un "amparo colectivo" y dio vista a la fiscalía para que se determine si la causa es competencia de ese juzgado. La acción judicial fue presentada por esa asociación civil y organizaciones como ATE y CTA contra el decreto de desregulación económica.

También ingresó una acción de amparo de la Asociación Civil por un Hogar en Argentina, que quedó radicada ante el Juzgado 12 de ese fuero.

Durante ete martes presentaron amparos el extitular del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo y otros seis firmados por Betina Stein, Laura Golcman, Nancy Beatriz Mateos, María Reston, Mariana Fernández y Norma Castro.

En su demanda, el abogado Gil Dominguez sostuvo que el DNU es "contrario a los artículos 1, 29, 30, 77 a 84 y 99 inciso 3 de la Constitución argentina"

Gil Dominguez pidió que "oportunamente dicte sentencia declarando la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023".

Además reclamó el dictado de una medida cautelar que suspenda sus efectos hasta que haya sentencia definitiva.

"Vengo a solicitar en los términos previstos por el artículo 195 y siguientes del Código Procesal Civil y Comercial y los artículos 13 y 15 de ley 26.854 el dictado de una medida cautelar de no innovar mediante la cual se suspendan los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa", consignó.

El abogado reclamó que se declare la "inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023".

"El Poder Ejecutivo Nacional mediante el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 utiliza un mecanismo de legislación excepcional previsto por el art. 99.3 de la Constitución argentina - de interpretación y aplicación restrictiva- para sustituir integralmente la función legislativa a través del abuso de derecho público y el desvío de poder", denunció el constitucionalista.

También "con el objeto de realizar una reforma constitucional indirecta o encubierta por fuera del mecanismo previsto por la Constitución argentina", advirtió.

"De esta manera, se verifica la existencia de una norma que pretende vulnerar el principio republicano, la división de poderes", sostiene la demanda presentada.

El presidente de Huracán criticó con dureza a Diego Martínez y apuntó contra Boca

0

David Garzón, presidente de Huracán, advirtió que Diego Martínez todavía no se desvinculó del club y reiteró su enojo con la dirigencia de Boca por el anuncio en redes sociales.

"Acá no hay nada acordado. Estamos esperando que (Martínez) se presente, renuncie o que pague lo que tiene que pagar", aseguró Garzón en diálogo con radio La Red.

El titular del "Globo" explicó que el entrenador está en falta con el club y será intimado legalmente.

"Que se presente, que renuncie o que pague el resarcimiento. Después de eso quedará libre", remarcó.

Al igual que la semana pasada, cuando habló en la previa del sorteo de Copa Argentina, Garzón reiteró su enojo con la dirigencia "xeneize", que anunció a Martínez como nuevo entrenador en la cuenta oficial "Esto es Boca".

"Nos puentearon desde el primer momento y ya estamos cansados. Martínez debería tener más respeto por Huracán. Y que anuncien un técnico así, es una barbaridad", reclamó.

Sin embargo, el principal fastidio de la dirigencia de Huracán es con el entrenador que tenía contrato hasta junio de 2024.

"Ni loco vuelvo a contratar a Martínez. Se portó mal con Huracán. Trabajó muy bien pero yo entiendo, los llama Boca, se mean, se van desesperados y no respetan a un club que les dio todo", apuntó.

La CGT marcha a Tribunales y presentará varios amparos contra el DNU de Milei

La central obrera presentará una serie de medidas cautelares que frenen los alcances del decreto de necesidad y urgencia presidencial, que implica una profunda desregulación de la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales. El Gobierno anunció que usará "todas las medidas de disuasión" contra las marchas.

La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera y partidos de izquierda se congregarán este miércoles, junto a otras organizaciones sociales y gremiales, en una manifestación que se movilizará hacia Tribunales en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial que implica una profunda desregulación de la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales, ante la cual el Gobierno advirtió que utilizará "todas las medidas de disuasión" a su alcance, entre ellas el protocolo de orden público.

La concentración fue convocada por la CGT a las 11 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, en el centro porteño, con el objetivo de acompañar la presentación de una serie de medidas cautelares que frenen los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei y presentado el miércoles pasado en un mensaje difundido por cadena nacional.

La CGT expresó en los últimos días su rechazo al decreto y para enfrentar esa decisión convocó a los trabajadores a marchar hacia Tribunales. Además, anunció que este jueves reunirá al Comité Central Confederal para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional de 24 horas de duración.

Junto a la CGT también se movilizarán la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T), la Autónoma (CTA-A) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que al reclamo de inconstitucionalidad del DNU firmado por Milei le sumó el repudio a la disposición oficial de despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional, oficializada por medio de otro decreto publicado en el Boletín Oficial.

"Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido", señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Este martes, el dirigente gremial confirmó en un mensaje publicado en X (ex Twitter) la presentación de una denuncia penal contra Javier Milei por el DNU emitido la semana pasada, al considerar que se trata de una medida que incurrió, entre otros delitos, en el de abuso de la autoridad.

En tanto, también anunciaron que macharán a Tribunales la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Polo Obrero y la Unidad Piquetera.

Entre las "medidas de disuasión" que el Gobierno dispondría ante la protesta sindical, el portavoz presidencial Manuel Adorni le recordó a la ciudadanía que continúa abierta la línea telefónica 134 para que se comuniquen allí quienes "se sientan extorsionados para ir a movilizarse", mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo un llamado "a la reflexión a quienes tienen planes sociales", al afirmar que "el que corta una calle, no cobra".

Tanto Adorni como Bullrich, ambos en sendas ruedas de prensa, dijeron que se encuentra vigente el protocolo de orden público que el Gobierno que puso en marcha el miércoles pasado, cuando la agrupación Unidad Piquetera marchó a la Plaza de Mayo para expresar distintos reclamos a Milei y recordar a las más de 30 personas muertas en las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001.

El protocolo antipiquetes prevé, entre otros puntos, la actuación de las fuerzas de seguridad sin que necesariamente medie una orden judicial cuando una protesta impida el tránsito de personas o vehículos con cortes de calles, avenidas y rutas.

"En este camino de los argentinos que quieren un país distinto, hay otros que no quieren cambiar, que anuncian marchas y protestas", dijo Adorni con relación a la medida de protesta convocada para mañana frente a los Tribunales porteños.

Al respecto, Bullrich destacó que "hace 16 días que asumió este Gobierno" y la de mañana será "la tercera manifestación" en su contra. "En vez de oponerse, ayuden a que el país salga adelante", agregó.

Nación avanzará en una auditoría de los planes Potenciar Trabajo

0

El portavoz presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno Nacional "inicia la auditoría en todos los planes potenciar trabajo, que son más de un millón, para detectar irregularidades o planes asignados que no tengan justificación correcta".

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero señaló que, según investigaciones judiciales como la llevada adelante por el fiscal federal Guillermo Marijuan, llegarían ser 160 mil los casos en los que se registraron irregularidades de diversa índole.

"Saludamos la investigación del fiscal donde se acreditó la identidad de 8 mil personas que, además de cobrar el plan, tienen alguna relación laboral con alguno de los ministerios o dependencias (del Estado). Además de los 60 mil beneficiarios que tenían el plan de manera ilegítima porque habían tenido consumos que no coincidían con ser beneficiaros", destacó.

En ese sentido, el funcionario comentó que esos "160 mil planes equivalen a 10 mil millones de pesos que los argentinos no tienen ni deben hacerse cargo".

Adorni agregó que el objetivo de la iniciativa es "transparentar el sistema" y que los planes "dejen de significar un negocio para los intermediarios".

Respecto de la actualización de los montos que reciben los beneficiarios, Adorni dijo que "están congelados" y que el foco está puesto en los más vulnerables.

Además, recordó el aumento fijado para la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar pero señaló que se "administran recursos escasos ante necesidades infinitas".

La investigación del fiscal Marijuán
Marijuán investiga supuesta defraudación en el otorgamiento de beneficios del programa Potenciar Trabajo y en relación a ello determinó que más de 8.000 empleados públicos en diez provincias perciben el plan, algo que es incompatible

El funcionario judicial había pedido información al respecto a todas las provincias y ciudad de Buenos Aires y en base a lo ya recibido se hizo un entrecruzamiento de datos y se determinó la irregularidad.

La fiscalía investiga posibles delitos de "violación de deberes" de funcionario público por omisión de controlar y "defraudación" y ya detectó 8535 casos.

Se trata de una investigación preliminar en el marco de la cual pidió que se suspenda o resuelva la baja del beneficio en los casos detectados y dio vista a las fiscalías federales de cada jurisdicción.

Marijuán ya presentó una denuncia penal que tramita en el juzgado federal de María Servini contra eventuales responsables de controlar la adjudicación de planes sociales.

Lo hizo luego de detectar que casi 160.000 beneficiarios de "Potenciar Trabajo" viajaron al exterior, muchos de ellos "en numerosas oportunidades"

El integrante del ministerio público pidió investigar "presuntas conductas ilícitas llevadas a cabo por aquellos funcionarios responsables del otorgamiento y/o contralor del Programa Potenciar Trabajo que, en principio, encuadran en el delito de violación de los deberes de funcionario público".

La asamblea eligió a un empleado de Aerolíneas Argentinas para liderar a la empresa

0

El hasta hoy director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, fue elegido este martes por el directorio de la compañía como nuevo presidente del Grupo, al tiempo que también ocupará el cargo de gerente general de la empresa, informaron desde la línea de bandera en un comunicado.

Lombardo reemplaza así a Pablo Ceriani, quién había desempeñado esas funciones desde enero de 2020.

El nuevo titular de Aerolíneas Argentinas posee una amplia trayectoria en la industria aerocomercial, comenzó su carrera profesional en Varig, donde ocupó múltiples posiciones ejecutivas teniendo a cargo la gerencia de precios, la dirección de revenue management y rutas para América del Sur y para Italia, Medio Oriente, Alemania, Europa de Este y Chile, entre otras. En todos estos casos, desempeño sus funciones con base en los países mencionados.

En 2009, luego de desempeñarse como director de ventas exterior en Gol Linhas Aéreas, se sumó a Aerolíneas Argentinas como gerente de ventas internacionales, pasando a ocupar el rol de gerente del área comercial desde 2013.

También fue representante para la Argentina, Paraguay y Uruguay de Tap Air Portugal y Azul Linhas Aéreas, llegando a ocupar el cargo de gerente general para América del Sur en esta última.

A partir de 2019, lideró la actual Dirección Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas.

 

En Misiones más de 9 mil mujeres accedieron a métodos anticonceptivos de larga duración en 2023

0

El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, dependiente del Ministerio de Salud Pública, garantizó durante el 2023 el acceso de 9.022 colocaciones de métodos anticonceptivos de larga duración para las mujeres misioneras.

A través de las seis zonas sanitarias el programa realizó la colocación de 374 DIU T de cobre que tiene una duración de 10 años, 7.435 implantes subdérmicos de una varilla (duración 3 años) y 1.213 implantes subdérmicos de dos varillas (duración 3 años).

“Estos métodos tienen la ventaja de que no requieren de un uso diario, semanal o mensual, sino que se colocan una sola vez y brindan protección durante varios años. Además, son reversibles, es decir, que se pueden retirar en cualquier momento si la mujer desea quedar embarazada”, explicó la responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Norma Miño.

A su vez, se trabajó en cada uno de los servicios de las zonas sanitarias, dejando recurso humano formado en brindar atención sobre las jornadas de consejería y de colocación de implantes subdérmicos de una varilla focalizado en adolescencias, el dispositivo intrauterino (DIU) T de cobre que no contiene hormonas y el implante de doble varilla para mujeres con capacidad de gestar sin límite de edad; además, el mismo se puede utilizar después de un parto o cesárea, sin alterar la lactancia, e inmediatamente después de un aborto.

También se realizaron capacitaciones teóricas y prácticas con simuladores a los integrantes de los equipos de salud, entre ellos médicos y enfermeros con el fin de facilitar el acceso a la información y conocimiento sobre los métodos seguros de larga duración.

Salud Sexual y Procreacion Responsable 5 - 1 Salud Sexual y Procreacion Responsable 4 - 3 Salud Sexual y Procreacion Responsable 3 - 5 Salud Sexual y Procreacion Responsable 2 - 7 Salud Sexual y Procreacion Responsable 2 - 9

El Gobierno nacional aseguró que las jubilaciones se van a recomponer por decreto

0

En su habitual conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial dijo que por la inflación, la aplicación de la Ley de Movilidad les representaría a los pasivos "una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 40%" en un trimestre" y sostuvo: "eso no lo podíamos permitir".

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que los haberes jubilatorios se van a "recomponer" por medio de un decreto "a la espera de un nuevo mecanismo" que reemplace la Ley de Movilidad.

Adorni formuló el anuncio en su habitual conferencia de prensa matutina ofrecida en la Casa Rosada, en la que reiteró que, por el efecto de la inflación, la aplicación de la Ley de Movilidad le representaría a los jubilados "una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 40%" en un trimestre.

"Eso no lo podíamos permitir", aseveró, al tiempo que remarcó que "haber echado por tierra la ley de Movilidad no es contra los jubilados sino para evitar que la inflación les termine por despedazar el ingreso".

Al respecto, aclaró que "lo que se va a hacer es recomponer esos salarios a través de decreto, porque no tenemos fórmula jubilatoria", si bien la normativa aún se encuentra vigente ya que no fue derogada ni suspendida por ningún acto administrativo.

"La idea es terminar con eso, a la espera de un nuevo mecanismo que no dependa de un decreto ni de la firma de un funcionario, pero claramente van a tener una recomposición", manifestó.

El director de la agencia Reuters desmintió a Patricia Bullrich respecto a la cantidad de empleados

0

Invitada en la mesa de Mirtha Legrand junto al presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no perdió oportunidad para publicar para criticar a la agencia de noticias Télam, a la que comparó con la internacional Reuters pero con un claro error que tuvo que ser desmentido por su director.

La funcionaria intentó instalar una supuesta sobrecontratación en la agencia nacional, y la comparó con la internacional. Dijo que Télam cuenta con 1.000 empleados y Reuters con 200, cuando en realidad tiene más de 2.500 trabajadores.

"Me encanta el reconocimiento aquí de @PatoBullrich de Argentina a @Reuters como la agencia de medios 'más importante' del mundo (estoy de acuerdo!). Aunque para dejar las cosas claras, tenemos 2.500 periodistas de texto, fotografía y televisión cubriendo las noticias en oficinas de todo el mundo", corrigió Adam Ramsay Jourdan, director de la agencia.

Aristóbulo del Valle y Alba Posse recibieron nuevos camiones volcadores

0

Este martes, en una ceremonia llevada a cabo en Casa de Gobierno, el gobernador Hugo Passalacqua materializó la entrega de camiones volcadores destinados a los municipios de Aristóbulo del Valle y Alba Posse. Este acto se enmarca dentro del programa de Fortalecimiento de la Gestión Municipal que ya lleva múltiples vehículos entregados a más de 40 municipios.

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó esta mañana la entrega de dos camiones volcadores. Los mismos corresponden al programa de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, que busca no solo un avance en la capacidad operativa de los municipios beneficiarios, sino que, además, se traduce en un impacto directo en la producción, el comercio, el turismo y la vida cotidiana de los ciudadanos. Este programa, creado mediante el Decreto N° 2024/22 que depende del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios, ya disponía de 50 camiones para distribuir de manera equitativa, de los cuales ya entregó más de 40.

Los camiones fueron recibidos con gratitud por los jefes comunales, Juan José McDonald de Aristóbulo del Valle y Lucas Gerhardt de Alba Posse, quienes expresaron la importancia estratégica de estos vehículos para el desarrollo local. El intendente de Alba Posse destacó la relevancia del camión para una zona tan productiva, que cuenta con cerca de 900 kilómetros de caminos terrados. Asimismo, resaltó el esfuerzo del gobierno provincial en un contexto económico desafiante.

"En un momento de una economía bastante diezmada, una economía de incertidumbre, el Gobierno hace un esfuerzo para asistir a los municipios. Con esto tenemos que rescatar siempre el gran manejo que viene haciendo la provincia, no desde ahora, sino desde hace veinte años", comentó Gerhardt.

Por su parte, el intendente de Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald, agradeció la herramienta de trabajo otorgada por el gobierno provincial en un momento en que el municipio la necesitaba: "La importancia que tiene recibir una herramienta de trabajo, además cuando la necesidad sí lo amerita, y también destacar el detalle del Gobierno de la provincia de Misiones, que siempre piensa de forma federal y en los municipios. Aristóbulo del Valle hoy, en este momento, necesita mucho de un camión, y en esta época tan difícil que está viviendo el país, no es poca cosa, así que, la verdad, muy agradecido, y apenas llega Aristóbulo, lo vamos a poner a trabajar ya".

El acto contó también con la participación del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y del subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro, quienes destacaron el compromiso del gobierno con el desarrollo municipal en la provincia de Misiones.

camiones volcadores 1 - 11 camiones volcadores 2 - 13  camiones volcadores 4 - 15

Espert consideró que el país va a una "hiperinflación" si el Congreso no aprueba el DNU

0

El legislador nacional destacó que aunque el Congreso avale el DNU anunciado días atrás por el presidente, Javier Milei, la Argentina afrontará un "primer semestre del año duro" en materia económica.

El diputado Nacional de Avanza Libertad José Luis Espert aseguró este martes que el país enfrentará una hiperinflación si el Congreso Nacional no aprueba el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido la semana pasada por el Gobierno nacional para desregular la economía.

"Si no se aprueba el DNU, nos vamos hacia una hiperinflación", evaluó Espert en declaraciones formuladas a Radio La Red.

El legislador nacional destacó que, aunque el Congreso avale el DNU anunciado días atrás por el presidente, Javier Milei, la Argentina afrontará un "primer semestre del año duro" en materia económica como consecuencia, afirmó, de la "herencia recibida", a la que calificó de "bomba de tiempo".

"La bomba de tiempo se llama hiperinflación y terminar con una hiperinflación no es moco de pavo", indicó.

Espert, en tal sentido, consideró que las medidas anunciadas por el Gobierno a través del DNU buscan "ir hacia el déficit cero" de forma "urgente para bajar la inflación", que según distintos estudios, comentó, rondará entre "el 25 y el 30%" en diciembre. Y agregó: "El golpe inflacionario que recibirá la sociedad es fenomenal".

Para Espert, el DNU impulsado por Milei para modificar y derogar más de 360 normas procura "comenzar a discutir una nueva Argentina".

Sin embargo, opinó que "aún falta que se discuta una profunda reforma laboral" que incluya, entre otras medidas, "la descentralización de la negociación colectiva" de los salarios, "la democratización sindical, terminar con la ultraactividad y bajar los costos laborales".

Al respecto, cuestionó la movilización a los Tribunales porteños anunciada para mañana por la CGT en rechazo al DNU presidencial.

"La CGT no le hizo un paro a (el expresidente) Alberto (Fernández), pero ya está anunciando uno por si acaso. Como hay un nuevo gobierno, está serruchándole el piso desde ahora", comentó Espert.