jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 2841

Brasil sigue creciendo: superó a Canadá y es la novena economía del mundo

0

Durante el gobierno de Jair Bolsonaro, el país había salido del top 10. Ahora, se ubica en el puesto 9 entre las mayores economías del mundo.

Brasil superó a Canadá y se ubicó este año en la novena posición entre las mayores economías del mundo, según el ránking difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El informe indica que el país tiene un PBI estimado en 2,13 billones de dólares en 2023.

"No saben el trabajo que hay que hacer para tener tanta suerte", comentó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las redes sociales, en un mensaje irónico para quienes le atribuyen fortuna durante sus tres mandatos en la marcha de las finanzas de Brasil, la primera economía latinoamericana.

Según el ránking del FMI, Brasil había salido del top 10 de los mayores países con más Producto Bruto Interno (PBI) en 2020, durante el segundo año del gobierno del expresidente ultraderechistas, Jair Bolsonaro, ubicándose en el puesto 12.

Entre 2009 y 2014, en el fin del segundo gobierno de Lula y el inicio de la gestión de Dilma Rousseff (2011-2016), Brasil llegó a ser el sexto PBI del mundo, superando a Reino Unido.

Las 20 primeras economías del mundo fueron en 2023 Estados Unidos, China, Alemania, Japón, India, Reino Unido, Francia, Italia, Brasil, Canadá, Rusia, México, Corea del Sur, Australia, España, Indonesia, Turquía, Holanda, Arabia Saudita y Suiza.

Shakira y Gerard Piqué envueltos en una nueva disputa judicial por sus hijos

0

La cantante colombiana y el exfutbolista tendrían una nueva polémica entre ellos por la tenencia de sus hijos, Sasha y Milan.

Shakira lleva más de un año separada de Gerard Piqué pero las disputas entre ellos no se detienen. Tras distintas cuestiones vinculadas al trato que tienen sus dos hijos con Clara Chia, la nueva pareja del exfutbolista, ahora apareció un nuevo problema entre las partes que promete traer nuevas polémicas.

Actualmente, la cantante colombiana vive con Sasha y Milan en Miami, Estados Unidos. Su mudanza significó una de las medidas más relevantes de su 2023, ya que decidió dejar atrás España y comenzar una nueva etapa en su vida. Claro que esto alejó al deportista de sus hijos, lo que trajo un nuevo cortocircuito.

Según medios españoles, "los términos acordados para la custodia de los dos hijos de Shakira y Piqué no se cumplieron". Claro que esto genera tensión entre las partes, en especial porque Gerard Piqué busca modificar esta situación para estar más tiempo con sus herederos.

Por su parte, Shakira defiende su nueva vida y no tiene intenciones de ceder en los pedidos del empresario, quien le fue infiel con Clara Chia cuando todavía estaban casados. Más allá de algún momento tenso con la prensa, la cantante se muestra más que feliz en Estados Unidos, donde asistió a distintos eventos como carreras de Fórmula 1.

Según el acuerdo que tenían entre Shakira y Gerard Piqué, el lugar de residencia de los niños ya aparecía en Miami, aunque estaba pactado que el catalán tendría más tiempo con sus hijos durante las vacaciones escolares de ellos. Sin embargo, esto no le cierra al exfutbolista, por lo que busca un cambio en el régimen de visitas.

Mientras tanto, la colombiana se enfoca en su carrera musical que atraviesa un gran momento. Tras su separación, comenzó una nueva etapa con sus canciones, muchas de ellas con dedicatorias a su ex, y tiene un gran éxito, como sus colaboraciones con Bizarrap, Karol G o Manuel Turizo.

 

Moyano: "Nadie va a quedarse de brazos cruzados mientras se van los derechos"

0

El titular de Camioneros aseguró que la CGT tendrá "una reacción inmediata" ante la desregulación de la economía y la reforma de las leyes laborales. La central obrera analizará "judicializar" el decreto que se conocerá en las próximas horas.

El secretario general del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que la CGT tendrá "una reacción de forma inmediata" al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que será publicado en las próximas horas, con una desregulación de la economía y modificaciones y reformas a varias leyes de trabajo, y dijo que desde la central obrera se analizará el texto de la iniciativa para "judicializar" la norma.

"Seguramente va a haber una reacción de forma inmediata para judicializar el DNU y ver qué medidas se pueden tomar. Buscarán reformar las indemnizaciones y volver al impuesto a las Ganancias. Escucharemos lo que se anuncie y seguramente se reunirán distintas organizaciones sindicales para analizar a través de abogados y se verán las medidas a tomar", aseguró el líder camionero.

Sobre la posibilidad de que el DNU incluya cambios en las indemnizaciones, Moyano afirmó que "nadie va a quedarse de brazos cruzados mientras se van los derechos y las indemnizaciones" y recordó que pagar estas últimas "es una facultad del empresario".

Reuniones permanentes

"Es siempre en contra de los trabajadores, estuvimos 13 años peleando. Parece que fuera un castigo que un laburante se lleve un mango más a su casa", dijo Moyano.

"No se ha anunciado nada con respecto a las paritaria, es un descontrol lo que estamos viviendo", advirtió.

En esa línea, aseguró que desde la central obrera continuarán en "reuniones permanentes" con otras centrales sindicales, diputados, gobernadores y representantes del movimiento obrero para "analizar lo que van a judicializar" del DNU que se conocerá en las próximas horas.

Finalmente, se refirió al protocolo de orden público anunciado por el Ministerio de Seguridad y que será aplicado por primera vez este miércoles en la movilización prevista por Unidad Piquetera del Congreso a la Plaza de Mayo.

Para Moyano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca "demostrar a Estados Unidos que este gobierno está en contra de los que menos tienen".

"Como los grandes cambios se hicieron en la calle, quiere demostrar a sus mandantes un poder de represión para llevar adelante un modelo económico que va a fracasar porque serán perjudicados los que menos tienen", concluyó.

La cadena nacional del Presidente será a las 21 horas

0

Luego, será publicado en el Boletín Oficial a la medianoche. El DNU modifica o deroga más de 3500 normas, como la ley de Alquileres. Apunta a reducir el gasto, agilizar trámites y, en el ámbito laboral, modificar períodos de prueba e indemnizaciones.

Javier Milei hará uso de la Cadena Nacional este miércoles para explicar los alcances del decreto de desregulación de la economía, que modifica artículos de cientos de leyes -como la que regula los alquileres-, elimina reglamentaciones "vetustas" y será publicado pasada la medianoche

En un día en el que se esperan marchas de movimientos sociales y gremios en contra del ajuste y para recordar los hechos acaecidos durante el 20 de diciembre de 2001, el Presidente se dirigirá a la población esta noche para explicitar su plan de gobierno y los cambios que busca imponer en la economía. Si bien, en un principio la cadena había sido anunciada para el mediodía, fuentes oficiales confirmaron este miércoles que el mensaje grabado se difundirá a las 21.

Será luego de que los piqueteros se manifiesten en franco desafío al protocolo de orden público anunciado esta semana por el ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

Como sea, el Gobierno apuesta este miércoles a publicar en el Boletín Oficial el mentado "DNU Omnibus" que busca desregular la economía y reestructurar el Estado. El texto incluiría una batería de disposiciones que agilizan trámites y también modifican reglamentaciones para hacer más flexible el mercado laboral.

Se trata de un decreto de más de 200 páginas que el primer mandatario firmará en las próximas horas luego de un riguroso trabajo de revisión a cargo del secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo. La iniciativa busca complementar el paquete de leyes -que se enviarían al Congreso antes del viernes- con las que la administración libertaria pretende quitar las "trabas" del Estado en la economía, achicar el gasto y darle un impulso a la actividad con el objetivo de mejorar la creación de empleo de calidad y proteger a las Pymes.

El "compilador" de esta suerte de batería de desregulaciones fue el economista Federico Sturzenegger, que "aggiornó" un trabajo que había elaborado hace unos dos años y que en su momento ofreció a otros candidatos presidenciales, como la propia Bullrich.

El texto, por un lado, con sus disposiciones agiliza los trámites para los emprendedores, establece una suerte de reforma laboral, regula el empleo público, modifica artículos de la polémica ley de Alquileres, reorganiza distintas áreas del Estado nacional y también actividades como el Turismo.

Si bien en los últimos días participó de reuniones de gabinete en Casa Rosada, Sturzenegger evitó hacer declaraciones públicas. Pero el lunes por la noche envió una salutación grabada a la cena de fin de año de la Fundación Libertad, en la que sostuvo que "una primera idea" de la reforma propuesta "es volver a esas ideas liberales anteriores, permitir que nuestra voluntad sea lo que valga y en todo caso ese cuerpo legislativo (al referirse a los Códigos vigentes) podrá ser de aplicación supletoria y ayudar cuando quedan algunos grises. Pero nunca puede estar por encima de la voluntad individual, por eso creo que es un shock de liberalismo que es importante implementar".

El decreto establece ambiciosos cambios en leyes laborales vigentes, entre los que se contarían la reducción del período de prueba, la eliminación de las multas por la registración irregular, penas agravadas para despidos discriminatorios, el involucramiento del Estado en la percepción sindical de cuotas "solidarias", la aplicación voluntaria de un fondo de cese de actividad similar al que dispone el personal de la UOCRA y el despido con justificación ante bloqueos de empresas.

Si bien en el Ejecutivo estuvieron chequeando hasta último momento las disposiciones ante el temor a una eventual judicialización de las mismas, el abogado laboralista Héctor Recalde auguró este martes "una ola de amparos" porque la actual administración "está tratando de sacarle la mayor cantidad de derechos a los trabajadores y hay que desarrollar anticuerpos".

Dani Alves será juzgado en febrero en España por abuso sexual

0

El exfutbolista brasileño Dani Alves será juzgado entre el 5 y 7 de febrero próximo en Barcelona, acusado de haber abusado sexualmente de una mujer en un boliche de la ciudad catalana en diciembre de 2022.

El juicio se celebrará el 5, 6 y 7 de febrero de 2024 a partir de las 10 de España (6 de Argentina) y Alves, campeón mundial y olímpico con la Selección de Brasil, está acusado de agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022.

En la audiencia pública del mes pasado, el tribunal confirmó la resolución que la instructora dictó al terminar la investigación y decreta la apertura del juicio al futbolista.

La Fiscalía y la acusación particular pedirán ocho años de cárcel para el ex futbolista, mientras que su defensa argumentará que las relaciones fueron consentidas y pedirá la absolución.

Alves está en prisión provisional desde el 20 de enero de este 2023 y, desde entonces, su defensa ha pedido en varias ocasiones que salga en libertad, algo que la Audiencia de Barcelona desestimó.

En la última ocasión que la Audiencia se pronunció sobre la medida, en junio último, los jueces concluyeron que ninguna de las maniobras que había impulsado el ex jugador del Barcelona y compañero de Lionel Messi, servían para dejarlo en libertad.

De hecho, según el informe que lo mantuvo en prisión, los indicios recopilados por la policía catalana, en especial las huellas halladas en el baño de la zona VIP de la discoteca, confirmaron el relato de la víctima.

Alves, de 40 años, fue jugador de Sevilla y Barcelona de España, París Saint Germain de Francia, Juventus de Italia y San Pablo de Brasil, entre otros equipos. En su época dorada en Barcelona ganó seis Ligas españolas, tres Liga de Campeones, tres Mundial de Clubes y tres Supercopa de Europa, además de ser campeón mundial sub-20, en mayores, olímpico, de América y Copa Confederaciones con Brasil.

Aerolíneas Argentinas culpó al Servicio Meteorológico por el incidente con los aviones en pista

Dijo que “no indicaba una intensidad de vientos de tal magnitud”.

Aerolíneas Argentinas culpó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por los incidentes que se produjeron con los aviones en pista durante la fuerte tormenta que se desató en la madrugada del domingo.

“El informe meteorológico, tanto el interno como el del Servicio Meteorológico Nacional (conocido en la industria como TAF), no indicaba una intensidad de vientos de la magnitud que finalmente tuvo para la hora señalada”, sostuvo la empresa en un comunicado de prensa.

La empresa precisó que al momento del fenómeno climático “se encontraban posicionados en el Aeroparque 38 aviones de la empresa en proceso de alistamiento, con el personal llevando a cabo tareas sobre los mismos. Esto se debe a que la compañía opera vuelos desde las 2 de la madrugada, con un pico de salidas entre las 5 y las 7 de la mañana”.

Aerolíneas Argentinas señaló que “cuenta con un protocolo interno de protección de equipos y aeronaves cuando los vientos superan los 50 nudos, situación que, como ya se mencionó, no estaba prevista en los partes meteorológicos”.

A raíz de lo sucedido, Aerolíneas Argentinas adelantó que “se encuentra trabajando con su equipo de meteorólogos en un nuevo procedimiento que permita predecir con una mayor precisión este tipo de efectos climáticos”.

La compañía precisó que “fueron 20 las aeronaves afectadas con distintos grados de daño, de las cuales 12 fueron liberadas casi de inmediato, una vez completadas las tareas mandatorias de mantenimiento”.

A su vez, comunicó que “se ha iniciado un proceso interno para determinar si hubo alguna omisión que pudiera haber sido la causa principal de los daños sufridos por dos de los aviones de la flota, los cuales fueron desplazados por los fuertes vientos”.

Aerolíneas Argentinas afirmó que “se tomarán las acciones necesarias para determinar, si es que las hubiere, las responsabilidades en el caso de los dos aviones mencionados”.

Bullrich: "Hoy empieza un camino que no tiene vuelta atrás; se terminan los cortes"

0

La ministra de Seguridad se refirió al debut de la implementación del protocolo de orden público en la movilización en la que se recordará los 39 muertos producto de la represión de 2001 en jornadas que derivaron en la salida del gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que "hoy se terminan los cortes y empieza un camino que no tiene vuelta atrás" con la implementación del protocolo de orden público que se pondrá en práctica este miércoles por primera vez e informó que, hasta el momento, se recibieron 5.000 denuncias de beneficiarios de planes sociales en la línea 134 que serán "judicializadas" tras la jornada de protestas.

"Hoy vamos a trabajar con el objetivo de que comience una nueva era para la convivencia y la paz donde los que tengan que llegar a sus trabajos no tengan que pensar que tienen dos o tres horas más de viaje", sostuvo la funcionaria en declaraciones a TN, ante la movilización de la Unidad Piquetera prevista para esta tarde.

Bullrich adelantó que a los que corten las calles "se les pedirá que suban a la vereda" y que, en el caso de que haya manifestantes con menores, "habrá un aviso a las autoridades y a los organismos de la niñez, respecto de la responsabilidad de los padres sobre sus hijos".

"Tenemos los medios para identificarlos a todos. Esta es la decisión del gobierno: Se termina el corte y los que quieran manifestar que vayan a las plazas, a los cordones, pero no se corta la calle. Hoy es un comienzo y no hay que esperar un 100 por ciento de éxito pero comienza un nuevo camino que no tiene vuelta atrás", agregó la funcionaria.

En la misma línea, dijo que "se terminan los extorsionadores y los dueños de los planes" y explicó que ya se recibieron 5.000 denuncias en la línea 134, anunciada para recibir denuncias sobre presiones para marchar a cambio de un plan social.

"No recibimos más porque el sistema no tiene más capacidad y estuvo saturado todo el tiempo recibiendo mensajes que decían, `si no voy a la marcha me cortan el Potenciar Trabajo", indicó Bullrich y agregó: "Yo le digo a todos los argentinos que nos están mirando que es al revés, si se queda trabajando en la cooperativa de trabajo, en el comedor o cuidando a su familia, el plan Potenciar Trabajo lo va a tener".

Bullrich explicó que "hay muchas denuncias que tienen identificado el líder barrial o el piquetero que los obliga a ir y también al sistema de organización paralela al Estado" en municipios como Moreno, José C. Paz y Florencio Varela", y añadió: "Les cobran 7000 pesos de multa al que no va a las marchas. Es un Estado paralelo. Tenemos muchísimos nombres y terminado el día de hoy estas denuncias vamos a judicializar"

"Si alguien corta la calle y acepta que tiene un señor jefe que les da el plan, lo va a perder, si toca la calle lo va a perder, y esto es sin vuelta atrás", insistió.

Al ser consultada sobre cómo se identificará a los manifestantes, indicó que "en toda la Ciudad hay cámaras, en los ferrocarriles y en distintos lugares donde pueden hacer un piquete" y dijo que "habrá también policía con cámaras para luego generar un sistema de identificación".

En ese marco, aseveró que se está trabajando con el Renaper: "Vamos a identificar a todos los que cortan, sepan que tenemos la forma de hacerlo y que van a perder el beneficio. Si son inteligentes, se quedarán en sus casas o en el trabajo", completó.

Respecto de los que manifestantes que marchen con niños, la ministra sostuvo que "habrá más cuidado con las mujeres y hombres que tengan menores. Se va a anotar a las personas que estén en esta situación para avisarles a los organismos sobre el cuidado de los chicos como por ejemplo, los centros de niñez que tiene cada jurisdicción" para "realizar un aviso a las autoridades sobre la responsabilidad de esos padres".

Finalmente, sobre la provincia de Buenos Aires -cuyas autoridades dijeron que no acompañarán la implementación del protocolo- Bullrich indicó: "El viernes próximo vamos a hablar con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y trataremos de convencerlos de que la Argentina necesita paz y orden".

"La persona que corta será detenida si no se sube a la vereda. Les pedimos que no lleven esto a una situación de violencia extrema, hoy vamos a comenzar a ordenar el país y sepan que las formas de petición cambian, no será por medio de un piquete que alguien vaya a conseguir algo. El corte en la Argentina hoy empieza a terminarse", concluyó la funcionaria.

"Barrios más verdes" continúa recorriendo Posadas

0

La comunidad del barrio 20 de junio se dieron cita en la plaza homónima en el programa municipal “Barrio Más Verde”, una iniciativa que tiene como finalidad potenciar la forestación en veredas y casas particulares.

A través de un cronograma consensuado entre las comisiones vecinales y la Municipalidad, se entregaron 80 plantas nativas a los transeúntes que participaron del evento. Asimismo, se realizó el asesoramiento técnico acorde, en base a las propiedades del ejemplar escogido, con el objetivo de garantizar un crecimiento adecuado y saludable.

Además, se entregaron bolsas de abono para aportar los nutrientes apropiados al suelo, como así también chips de madera, un elemento fundamental para mantener la humedad del suelo en estos días de extremo calor.

Esta iniciativa tuvo éxito en los distintos lugares donde estuvo, debido a que los residentes han podido acceder a una amplia variedad de especies de árboles y plantines ornamentales incluidos en el Plan Forestal Urbano.

Para aquellos interesados en obtener más información, pueden visitar el sitio web oficial del municipio o ponerse en contacto con el Centro Verde municipal a través del WhatsApp 376-4681182, así como seguir las redes sociales del Centro Verde Municipal en @centroverdemunicipal. Esta es una excelente oportunidad para los residentes de San Isidro de sumarse a esta iniciativa y contribuir a la construcción de un entorno más verde y sostenible en su barrio.

“Barrios Más Verdes” busca fomentar la participación activa de los residentes en la arborización y el embellecimiento de sus barrios, contribuyendo así al bienestar de la ciudad y promoviendo un mayor contacto con la naturaleza en el entorno urbano. Esta iniciativa se consolida como una oportunidad para fortalecer el sentido de comunidad y generar un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de Posadas.

20 de junio 2 - 1

Caputo realizará la primera licitación de deuda como ministro de Economía

0

Se trata de una Letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 18 de enero. A este título se le suman otros dos que no forman parte del Programa y que son un Bono ajustado por CER.

El Ministerio de Economía ofrecerá tres bonos en pesos, dos de ellos atados a la variación del índice de precios, en lo que será la primera licitación de deuda tras la asunción de Luis Caputo al frente de la cartera.

El instrumento a licitar que integra el Programa de Creadores de Mercado es una Letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 18 de enero.

A este título se le suman otros dos que no forman parte del Programa y que son un Bono ajustado por CER (inflación) más una sobre tasa del 4,35% a pagar el 24 de febrero del 2025; y otro de características similares, pero con un adicional del 2% y vencimiento previsto para el 9 de noviembre del 2026.

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15.

La licitación de los instrumentos detallados se realizará mediante indicación de precio y no tendrán precio máximo ni mínimo.

La deuda del Estado nacional alcanzaba en noviembre, último mes pleno de la administración de Alberto Fernández, a US$ 422.825 millones

Así lo informó el Ministerio de Economía, que dio cuenta que el 38% de la deuda es pagadera en “pesos”, mientras que el 62% restante se encuentra en moneda extranjera.

Sólo con respecto a octubre, los compromisos aumentaron US$ 6.014 millones, o el equivalente al 1,44% mensual.

Esta variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en US$ 2.856 millones y el aumento de la nominada en pesos por un monto equivalente a US$ 8.870 millones.

Desde hoy rige “Ahora Fiestas”: estará vigente hasta el 31 de diciembre

0

La iniciativa es llevada adelante entre el Gobierno provincial y el sector privado. Tiene por objetivo incentivar el consumo local en esta época del año.

El programa estará vigente desde este miércoles 20 al 31 de diciembre. A través de él, las familias misioneras podrán adquirir productos en hasta 12 cuotas sin interés en todos aquellos comercios adheridos a Ahora Misiones. El tope en este caso será de 100 mil pesos por tarjeta y local comercial.

Para los rubros electrodomésticos, colchones, materiales de construcción, motocicletas y muebles se podrá comprar en hasta 20 cuotas sin interés. En este punto el tope de compra será de 200 mil pesos por tarjeta y comercio.