jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 2843

Obras sociales y prepagas suspenden las cirugías bariátricas

0

Las cirugías bariátricas para pacientes con obesidad son cubiertas por ley en la Argentina. La advertencia la hizo la entidad médica que nuclea a los cirujanos. En Argentina se realizan 14.000 intervenciones al año.

La crisis del sistema de salud se sigue agravando. Este martes por la mañana, los bioquímicos advirtieron que están en riesgo de dejar de prestar servicios por el impacto de la devaluación. Y horas después, otra entidad emitió otro alerta, por otras razones: la suspensión de cirugías bariátricas por parte de prepagas y obras sociales.

En ambos casos, hay un punto en común, y es obviamente el económico. Pero en el caso de las bariátricas, una practica respaldada científicamente y regulada incluso por una ley nacional para tratar casos de obesidad complejos, el punto no es el dólar sino una nebulosa en la que quedan los pacientes antes la respuesta del prestador: suspendida hasta nuevo aviso.

En una carta firmada por su presidente, Jorge Harraca, la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO) manifestó su “preocupación” por la “suspensión transitoria de las intervenciones bariátricas programadas que han dispuesto diferentes obras sociales y prepagas, atribuyendo dicha decisión al contexto económico actual del país”.

Harraca señaló que ese texto “no es una denuncia, pero sí un alerta” que la entidad decidió hacer porque en las últimas semanas comenzaron a acumularse las consultas de sus asociados que se enfrentaban con la suspensión de las cirugías programadas por parte de los prestadores: “Son fenómenos en cadena. Empieza uno empieza uno y van todos detrás”.

Harraca dice que las explicaciones que reciben los afiliados son vagas. Que en algunos casos les dicen que están suspendidas por tres meses, en otros por cuatro, en otros hasta nuevo aviso, en otros temporariamente. El mismo cuenta que le ocurrió con una paciente, a quien su obra social le dijo que no había insumos para operarla y era mentira: “Soy yo, quien la va a operar, el que sabe si hay o no insumos”.

En casi todos los casos, la respuesta es verbal. Sólo, cuenta, tienen registrado a un paciente de la obra social de la provincia de La Rioja recibió por escrito la negativa de la operación: “Hasta marzo de 2024 inclusive quedan suspendidas las cirugías programadas (en vuestro caso Cirugías Bariátricas) debido a los altos costos en los insumos y descartables de las cirugías, esperando que en este lapso la economía se estabilice y retomar en marzo de 2024”.

“El paciente podría ir a reclamar a Defensa del Consumidor o a la Superintendencia de Servicios de Salud, pero es un desgaste para una persona que ya está transitando un proceso emocional”, puntualiza.

Las suspensiones de las cirugías, por lo que tiene relevado SACO, provienen básicamente de obras sociales. Las prepagas, explica el médico, suelen poner trabas para directamente no aceptar al paciente. Es que la bariátrica no es algo que se haga de un día para el otro. La propia ley establece que el paciente debe estar en un proceso terapéutico de un año hasta llegar a la intervención.

“Lo logramos bajar con el Ministerio de Salud, porque antes eran dos años. Ese plazo es arbitrario. Tiene que ver con pautas que el paciente tiene que adoptar antes de la cirugía. Y eso puede hacerlo a los dos meses, no es necesario esperar 12”, remarca el profesional.

Fuentes del sector privado de la salud remarcaron que no hay ninguna política o decisión sectorial respecto a limitar el acceso a las cirugías bariátricas y que si eso sucede es por iniciativa propia de algún prestador. “Pueden faltar insumos o recursos, que en definitiva es lo mismo. Esta prestación es tan relevante como muchas otras graves que padecen nuestros pacientes”, enfatizaron.

Harraca contabiliza que hoy un tratamiento quirúrgico cuesta 1,5 millón de pesos, pero que el “punto de empate” es al año y medio: 18 meses después de la cirugía “se empiezan a generar ganancias para el pagador porque bajan todos los consumos que el paciente tenía. Un paciente con 10 veces más posibilidades de tener un infarto baja a un riesgo normal. Y la atención de un infarto es mucho más costosa que una cirugía bariátrica”.

El especialista remarca que la operación es una herramienta. “Es como un auto, si lo manejás bien es muy útil y si lo manejás mal te lo vas a poner de sombrero”, y en este sentido afirma que el sistema debería acortar los plazos para acceder a la intervención y fortalecer el seguimiento posterior. “El 20/25% de reganancia de peso es porque se discontinúa el control”, asegura.

En Argentina al año se hacen 14.000 cirugías bariátricas y, sostiene, deberían ser el doble, si se considera que el 50% de los pedidos son rechazados por quienes tienen que pagarlos. Para Harraca, en este escenario de crisis es imprescindible priorizar y dar respuesta primero a los pacientes más críticos. “Estas demoras van en contra de los intereses de las personas, en especial las que son diabéticas o hipertensas. Les postergan la solución: a nadie se le ocurriría suspenderle el antihipertensivo como le suspenden la cirugía”, remarca el cirujano, quien cree que en definitiva el problema está en la subestimación que se hace de la obesidad.

“Se cree que tiene que ver con una cuestión de voluntad, con cerrar la boca. No se entiende que es una enfermedad, un problema que requiere un profundo cambio cultural y que entre otros aspectos implica la mala relación con los alimentos y una industria que la fogonea”, remarca.

C.

Nación designó a Alejandro Melik al frente de la Oficina Anticorrupción

0

El Gobierno oficializó este miércoles la designación del abogado Alejandro Erasmo Guillermo Melik como titular de la Oficina Anticorrupción (OA). El nombramiento se dio a horas de conocerse el DNU de desregulación de la economía, que dará a conocer el presidente Javier Milei, en una cadena nacional hacia la noche.

El nombramiento fue dispuesto mediante el decreto 61/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial (BO), con la firma firma del presidente Javier Milei y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

Además, a través del decreto 60/2023 se nombraron a otros seis funcionarios en el Gabinete.

Gabinete de Javier Milei: Alejandro Melik fue designado en la Oficina Anticorrupción
A pesar de que en un principio estaba previsto que el puesto lo ocupara alguien de la oposición, el titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se inclinó por su exsocio.

Alejandro Melik es exsecretario penal y abogado. Su nombre es recordado por haber sido el defensor de Guillermo Cóppola en la causa del jarrón, de los años 90', por "droga plantada" a Diego Maradona.

La Oficina Anticorrupción cumple con dos funciones en particular: en primera instancia Melik tiene como deber analizar las declaraciones de bienes de los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo como así también investigar su accionar para llevar adelante denuncias por una posible corrupción.

Piqueteros desafiarán el protocolo de Bullrich y marcharán contra el Gobierno

Los movimientos sociales se movilizarán a partir de las 16 desde Congreso y llamaron a sumarse a todas las organizaciones que quieran "luchar contra el ajuste y contra la represión".

Unidad Piquetera (UP) marchará a Plaza de Mayo mañana contra las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno del presidente, Javier Milei, y en rechazo del protocolo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La movilización desde el Congreso a Plaza de Mayo se realizará a partir de las 16 y se dará en el marco del aniversario del estallido social de diciembre de 2001.

“Hay compañeros en los comedores populares que comen una vez al día. Hace un mes y medio que no reciben comida”, indicó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en diálogo con Radio Colonia durante la previa de la marcha.

“Esta es la primera movilización, no los vamos a dejar ajustar. Seremos miles de trabajadores. Lo de Caputo es un golpe a los trabajadores”, ahondó.

A su vez, el dirigente piquetero sostuvo que los canales de comunicación con el secretario de Familia y Niñez, Pablo De la Torre, están cerrados. “Nunca pude hablar con De la Torre y le pedimos una reunión específicamente y urgente frente a esta situación”, explicó Belliboni.

Las organizaciones sociales confirmaron este martes que se movilizarán a pesar de la implementación del protocolo antipiquetes dispuesto por la ministra de Seguridad y las advertencias de la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien anunció que le quitará los planes sociales a las personas que asistan a las marchas y corten las calles.

Por su parte, el dirigente ferroviario y referente del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U), Rubén "Pollo" Sobrero, manifestó en conferencia de prensa que la de mañana es una marcha “crucial” para la sociedad.

“Mañana es una marcha crucial para todos aquellos que nos están mirando, porque lo que se define en Argentina es, si cuando vos quieras salir a discutir por un aumento salarial o por una paritaria, vas a tener que pedir permiso o tenés derecho a reclamar”, consideró Sobrero.

En la misma línea, el dirigente sindical aseguró que las “amenazas” que está llevando adelante el Gobierno tienen como objetivo “hacer pasar un ajuste y que la gente no proteste”.

Por su parte, durante la previa del 20D, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) pidió la inconstitucionalidad del protocolo anti piquete diseñado por la cartera de Seguridad.

La presentación judicial recayó ante la jueza María Servini, que por incompetente giró la cautelar al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

El MST cuestionó que el protocolo viola ciertos derechos consagrados en la Constitución Nacional y reclamó una medida cautelar que suspenda su aplicación.

Según señalaron, con las medidas que anunció Seguridad se lesiona la libertad de expresión, asociación y reunión, así como el derecho de protesta y peticionar a las autoridades.

Plazos fijos UVA: algunos bancos ponen límites a las colocaciones

0

Mientras la disparada de los precios se acelera, algunos bancos comenzaron a incumplir con la normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a imponer de manera unilateral límites a las colocaciones en Plazos Fijos UVA.

Así lo confirmaron fuentes del sector de Inversiones del BBVA, entidad que impuso de manera unilateral un límite de 500 mil pesos contrariando la normativa vigente.

"Es una decisión comercial del banco", explicaron a este medio desde el Banco Francés. En tanto, en el caso del Banco Galicia, este límite fue fijado en un millón de pesos.

Sobra decir que la posibilidad de fijar estos límites no está dentro de las potestades de las entidades bancarias y que están obligadas a aceptar las colocaciones de sus clientes, por lo menos hasta tanto que el Banco Central, la entidad que regula la actividad bancaria, disponga un cambio en ese sentido.

Luego de que el Banco Central resolviera bajar la tasa de referencia que se utiliza para los plazos fijos tradicionales y les hiciera perder así el ya de por sí poco atractivo que tenían frente al avance de la inflación, los plazos fijo UVA que permiten empatar el avance de los precios y hasta ganar un poco (un 1% anual adicional) se habían convertido en una muy buena opción para los pequeños ahorristas frente a la desbandada de los precios.

Con la tasa del plazo fijo tradicional muy por debajo de la inflación esperada para los próximos meses (más ahora tras el último recorte de tasas y la aceleración de la inflación) y este límite impuesto por los bancos a los plazos fijos UVA, las posibilidades más asequibles para el pequeño inversor de proteger sus ahorros se desvanecieron.

De hecho, el plazo fijo UVA quedó como el único plazo fijo que paga tasa real positiva luego de la reducción de 23 puntos de la tasa de interés del plazo fijo tradicional dispuesta por el BCRA.

El intento por desalentar la constitución de los plazos fijo UVA entre sus clientes, ya se habpia comenzado a sentir en los últimos días. Es que encontrar este instrumento de inversión en las distintas plataformas de los bancos se había vuelvo muy difícil ya que no solo no los publicitaban sino que, además, en algunos casos dejaron de aparecer como opción. Incluso en algunos bancos para suscribirse había que ir hasta la sucursal de forma personal.

Ahora, para proteger sus ahorros, el pequeño inversor deberá apelar ahora a instrumentos más sofisticados como dólar MEP o fondos comunes de inversión (aquellos vinculados a a la evolución de acciones que cotizan en el Merval perforaron muy bien este año aunque no es recomendable para inversores con aversión al riesgo).

De hecho los bancos ya habían solicitado al BCRA la eliminación de los plazos fijo UVA, sin embargo la autoridad monetaria dispuso que siga siendo obligatorio que las entidades financieras ofrezcan plazos fijos en UVA a un mínimo de 90 días, con una tasa del 1% anual adicional al rendimiento por la inflación.

Sí, había admitido avanzar en la eliminación de una cláusula importante para los casos de precancelación.

Hasta ahora, el plazo fijo en UVA podía hacerse a 90 días con la posibilidad de una cancelación anticipada a partir del día 30. En ese caso, el BCRA fijaba una tasa mínima que hasta ahora era de 122%.

Es decir que quien decidía retirar su dinero antes de los 90 días de plazo mínimo de inmovilización del capital, recibía esa tasa, algo menor del 133% que pagaban los plazos fijos minoristas hasta el momento en que se eliminó la cláusula (hoy del 110%).

El BCRA habilitó entonces a que esa tasa mínima sea eliminada y habilitó a que cada banco la establezca libremente.

Cómo funcionan los plazos fijo UVA

Los plazos fijos UVA son plazos fijos que ajustan por inflación, a través de la fórmula UVA+1%. Se trata de un depósito en pesos cómo mínimo a 90 días hasta los 365 días que ajusta la suba de la inflación más una tasa del 1% anual.

Hay dos formatos, el tradicional y el precancelable. Dentro de esta segunda opción lo que cambia es que el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de los plazo fijo UVA, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos.

Además, el plazo fijo UVA sigue la evolución de la suba de precios. A la hora de constituir el plazo fijo, se hace en Unidades de Valor Adquisitivo actualizable por "CER" (UVA), por lo que, al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés que ronda el 1%.

El valor de las UVA se actualiza de manera diaria y su valor puede ser consultado en la página del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

MU.

 

La Policía de Misiones detectó un punto de ingreso de droga en Eldorado e incautó más de 200 kilos de marihuana

0

La fuerza provincial, mediante trabajos de inteligencia previos, desplegó operativos rurales que se extendieron hasta la zona costera de la localidad de Eldorado. Ya a horas de la madrugada de este miércoles, los agentes detectaron un escondite de droga, donde había 9 bultos embalados de forma rectangular que contenía cannabis sativa. La droga, habría sido traída en canoa desde el Paraguay y estaba escondida en la costa del río Paraná.

La Policia de Misiones detecto un punto de ingreso de droga en Eldorado e incauto mas de 200 kilos de marihuana 1 - 1

La intervención se concretó pasada la medianoche, y fue el resultado de seguimientos e investigaciones previas realizadas por los efectivos de Drogas Peligrosas, quienes obtuvieron datos que señalaban que en la zona del Arenal de esa localidad, presuntamente utilizarían como punto de ingreso al país de estupefacientes.

Por estos motivos, los integrantes de la Unidad Regional III montaron operativos de rastrillajes logrando hallar nueve paquetes de una sustancia amarronada, las mismas estaban ocultas entre la maleza en una zona de trillo, preparadas para el traslado y distribución.

Seguidamente, los agentes antinarcóticos realizaron el test Fast Blu, que arrojó positivo para cannabis sativa y efectuaron el pesaje que dio como resultado 202 kilos con 300 gramos. Además, dieron aviso al Juzgado Federal de esa localidad que ordenó el secuestro y que sea depositado en sede policial.

Hay que mencionar, que con esta intervención la Policía de Misiones en su lucha contra el narcotráfico ya ha incautado casi 27 toneladas de marihuana. Por otro lado, continúan los operativos en la zona para dar con los involucrados en la causa Federal.

Realizan operativos de limpieza en distintos puntos de Posadas

0

A través de una planificación diaria, la Municipalidad se encuentra ejecutando trabajos de barrido y limpieza de bocas de tormenta, con el objetivo de evitar inundaciones y anegamientos. Estas labores se realizan de forma constante tanto en el centro de Posadas como en las once delegaciones que conforman la capital provincial.

Estas tareas incluyen la recolección de diversos tipos de residuos, como hojas de árboles, bolsas de basura, y objetos voluminosos en desuso, que pueden obstruir los desagües. Además, se utilizan camiones desobstructores para succionar los elementos que puedan estar obstruyendo los drenajes.

Desde el municipio solicitan la colaboración de la comunidad en sacar sus residuos domiciliarios en los horarios establecidos de recolección y colocarlos correctamente en los contenedores, con la tapa cerrada.

Corrientes: cancelaron la peregrinación a caballo al Gauchito Gil por la encefalomielitis equina

0

Las autoridades correntinas que organizan la tradicional peregrinación a caballo al santuario del Gauchito Antonio Gil en la ciudad de Mercedes decidieron cancelarla ante el impacto de la encefalomielitis equina, se informó este martes.

La coordinación de los eventos programados y de la seguridad de la festividad en honor al Gauchito Gil en su principal santuario, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 123 en Mercedes, comunicaron este martes la decisión de suspender la peregrinación a caballo que realizan las agrupaciones tradicionalistas de la zona todos los 8 de enero.

Ese día, que recuerda la fecha de la muerte del gaucho, se realiza una travesía a caballo por parte de grupos de jinetes que trasladan la imagen y la denominadas Cruz Gil desde la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en el centro de la ciudad, hasta el santuario del kilómetro 101 de la Ruta Nacional 123.

Los representantes de fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y municipales, junto a las autoridades del Centro Recreativo Devotos "Cruz Gil" informaron que se suspendió la peregrinación de jinetes "debido a los informes emitidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ante la emergencia sanitaria de la encefalomielitis equina".

"Se coordinará un operativo especial para dar cumplimiento a esta disposición y se establecerán las acciones necesarias para realizar la peregrinación de a pie hasta el santuario", explicaron en un comunicado.

"Con esta medida sanitaria se busca impedir la propagación de la encefalomielitis equina, registrada en diferentes localidades correntinas", concluyeron.

Advierten que los precios de fuegos artificiales llegan con aumentos del 150% interanual

0

Con el impacto de la inflación y de la devaluación , los fuegos artificiales llegan a estas fiestas de fin de año con aumentos de alrededor del 150% interanual y tras haber sorteado dificultades para el abastecimiento por las restricciones en las importaciones.

"El consumidor compra en los últimos días, sobre la fecha. Es una incógnita lo que va a pasar, pero creemos que la gente está con ánimos de celebrar y, aunque hay precaución por el bolsillo, van a comprar igual, adaptándose cada uno a su presupuesto", señaló el secretario de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), Hernán Antonini.

En diálogo con NA, el dirigente sectorial indicó que probablemente haya un corrimiento del consumo "hacia artículos más económicos, pero la gente no va a dejar de comprar".

Consultado sobre los aumentos que se registrarán en los precios de los productos, Antonini explicó que los valores de venta siguieron de cerca la curva de la inflación, por lo que el incremento ronda el 150% en comparación con diciembre de 2022.

Una tiktoker muestra cuánto cuesta comprar un arbolito de Navidad en Once
En ese sentido, afirmó que "en valores relativos siguen siendo valorables razonables" y ejemplificó: "Un paquete de estrellitas está entre 200 y 250 pesos, así como los de estallos salen 120 pesos".

Debido a que la mayor parte de los productos pirotécnicos se fabrican en China, las importaciones sufrieron algunas complicaciones a lo largo del año.

De todos modos, el secretario de CAEFA remarcó que "el abastecimiento se pudo concretar, con algunas limitaciones, pero se pudo hacer".

Asimismo, Antonini se mostró confiado en que las medidas para reducir las importaciones puedan "favorecer una mejor performance a los fabricantes nacionales" de productos pirotécnicos.

La cámara sectorial impulsa por cuarto año consecutivo la campaña "Fuegos Artificiales Amigables, festejemos todos" para alentar el uso de estos productos de bajo impacto sonoro y totalmente seguros, de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

"Es el cuarto año consecutivo que realizamos esta acción a la se suman cada vez más organizaciones", contó el secretario de CAEFA.

En miles de comercios y empresas de todo el país se colocarán afiches y se repartirán volantes con el mensaje que también compartirán en sus webs y redes sociales, y las 60.000 personas que trabajan en Argentina gracias a esta industria explicarán cómo utilizarlos responsablemente.

Inundación de libros: la tradición islandesa de regalar literatura para Navidad
Forman parte de la iniciativa organismos públicos y asociaciones de familiares de personas con autismo de distintos puntos del país, así como se impulsa a municipios y todo tipo de organizaciones a sumarse.

CAEFA promueve los fuegos artificiales amigables y explica que siempre se deben utilizar productos autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), que deben manipularlos los mayores de 16 años, que se deben respetar las instrucciones de uso y se promueve la elección de los productos de bajo impacto sonoro, preponderantemente lumínicos.

Los fuegos artificiales legales utilizados correctamente son completamente seguros en la Argentina. Se ensayan en laboratorios oficiales y universitarios, se testean 48 horas en hornos a 75 grados. Las mechas deben activarse en no menos de 3 segundos ni más de 6 y sus composiciones químicas son altamente estables, lo que garantiza la seguridad y que la industria nacional tenga los más altos estándares internacionales de calidad.

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales representa a todas las empresas de un sector conformado por PyMEs nacionales familiares, muchas con 100 años de vida y gestionadas por la cuarta generación familiar.

Aseguran en Brasil que Neymar se pierde la Copa América 2024

0

El delantero brasileño Neymar no se recuperará a tiempo de una operación de rodilla, por lo que se perderá la Copa América del próximo año, dijo este martes el médico de la selección, Rodrigo Lasmar.

El máximo goleador de Brasil se sometió a una cirugía el mes pasado después de sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de su rodilla izquierda, mientras jugaba con su selección frente a Uruguay, por las eliminatorias, en octubre último.

Lasmar, quien realizó la cirugía, dijo que no se espera que el jugador de 31 años esté en forma hasta agosto y que no tienen la intención de tomar atajos en el proceso de recuperación para que pueda jugar en el torneo que se disputará del 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos.

"No habrá tiempo, es demasiado pronto, no tiene sentido saltarse pasos para recuperarse antes y correr riesgos innecesarios", dijo Lasmar a la emisora ​​​​brasileña Radio 98 FM.

“Esperamos que esté listo para regresar al comienzo de la temporada 2024 en Europa, que es en agosto. Hay que tener paciencia. Hablar de un regreso antes de nueve meses es prematuro. Es muy importante tener el tiempo que le toma al cuerpo construir ese ligamento. La expectativa es que después de este tiempo, se habrá recuperado a un alto nivel", agregó.

Neymar se unió al equipo Al-Hilal de Arabia Saudita en septiembre de este año, luego de haber jugado diez temporadas en Europa: cuatro en Barcelona de España y seis en PSG de Francia.

Tensión por ola de remarcaciones: supermercados advierten a proveedores que ya no soportan las subas

0

Tras el salto devaluatorio, las grandes cadenas buscan poner un freno a los aumentos de las empresas de consumo masivo. Lo mismo solicitan los kiosqueros y almaceneros. Conflicto en puerta frente a la escalada de precios.

Noviembre terminó con un índice de precios al consumidor de 12,8%. Diciembre, en tanto, mostrará una sensible diferencia tras la devaluación: las consultoras estiman una inflación cercana al 30%. A su vez, el presidente electo, Javier Milei, reconoció que en el verano podría alcanzar el 40%. En ese contexto, los fabricantes de alimentos y artículos de limpieza e higiene pujan constantemente por instalar remarcaciones en góndolas, pero los supermercados advirtieron que tales aumentos ya no podrán ser recibidos. Hay tensión entre las grandes cadenas y los proveedores en medio de la liberación de precios.

Luego del salto del tipo de cambio oficial que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, a $800, las grandes empresas, que ya venían reactualizando las listas de precios argumentando atrasos en por los acuerdos regulatorios, se hicieron eco de la devaluación y nuevamente enviaron listas con subas exorbitantes. Durante la semana pasada, los incrementos oscilaron entre el 30% y el 40%, pero esta vez, algunos ítems fueron más allá. Un proveedor le informó a este diario que el miércoles vendió aceite 112% más caro que el martes. Harina, casi 30% más. “Es que ya no funcionan más los acuerdos de precios, no hay ningún tipo de regulación. Subirán hasta que baje la demanda”, se sincera un referente del sector lácteo.

En ese contexto los supermercados, con mayor resistencia que la que puede tener un almacén o pequeño comercio, enviaron una alerta a los proveedores: “Recibimos listas con dispersiones marcadas en cuanto a los precios, igualando o superando el 100% de aumento y sin bajar del 25%”, aseguran desde el sector. Si bien las política desreguladora invariablemente conlleva actualizaciones, tanto la finalización del programa Precios Justos y como la de los fideicomisos (público y privado) que regulaban el precio del aceite, harina y panificados, no alcanzan para justificar la remarcación diaria en bienes esenciales.

En ese sentido, los supermercados aseguran que las subas que la industria “pretende imponer” ya no pueden ser absorbidos “por la mayoría de los consumidores” pese a que se realicen “máximos esfuerzos” para sostener “precios razonables”. “Las cadenas, durante los últimos años, han cedido en favor de la industria márgenes de rentabilidad, plazos de pago, condiciones comerciales (descuentos por volumen y otros) a fin de tener garantizado el abastecimiento que, por otro lado, siempre estuvo por debajo de la demanda”, concluyen desde el sector.

Sin embargo, los reclamos no provienen únicamente de los grandes centros, también de los almacenes y kioscos.

Desde el otro lado argumentan que, para los proveedores, “la incertidumbre es total también”. Es el caso de los lácteos: la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas se reunirá recién esta tarde para definir el esquema a seguir. Es que, tal como explican, una devaluación obliga a incrementar el precio a nivel local para competir por el abastecimiento del producto, como puede ser la leche. “Hasta ahora aumentábamos 10% mensual, pero frente a estos números no sabemos qué hacer. Con el plan de ajuste aplicado tantos aumentos no te lo van a convalidar desde la demanda”, analiza un referente del sector. De todas formas, el poder de fuego para imponer precios de lista entre un gran proveedor y una pyme también es sensiblemente diferente.