domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 2881

La cantidad de horas que se deben dormir por día, según Harvard

0

Una de las claves para llevar una vida saludable, además de llevar una alimentación equilibrada, es dormir la cantidad de horas necesarias para un descanso óptimo que ayude a un buen envejecimiento. Expertos de la universidad de Harvard realizaron una serie de investigaciones que arrojaron cuánto deben descansar los adultos para no envejecer tan rápido.

De acuerdo a los investigadores de la institución estadounidense, los adultos deben dormir entre 7 y 8 horas días para así prevenir el envejecimiento prematuro, además de enfermedades como la diabetes, obesidad y otras patologías cardiacas. Esta conclusión respalda la afirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que recomienda permanecer despiertos unas 16 horas al día y descansar las horas restantes.

Incluso, el mismo organismo internacional reveló que actualmente 8 de cada 10 argentinos duermen menos de las 8 horas indicadas por la OMS para el buen funcionamiento del cuerpo y el rendimiento intelectual, según un relevamiento de Adecco.

De hecho, la importancia de la cantidad de horas de sueño para lograr un buen descanso se convirtió en uno de los temas más relevantes de las personas y especialistas, sobre todo por cómo la falta de horas de sueño puede repercutir en la salud mental y bienestar emocional.

La importancia de dormir entre las 7 y 8 horas recomendadas tanto por la OMS como por la Universidad de Harvard, conocida como una de las instituciones educativas mejor calificadas en todo el mundo, radica en los beneficios para el organismo y la salud mental.

Según la Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), “dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Después de una buena noche de sueño, usted se desempeña mejor y es mejor para tomar decisiones. Dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas”.

Continúan los bombardeos en Gaza y la ONU convocó a Asamblea General

0

Intensos combates y bombardeos se desarrollaban este lunes en la Franja de Gaza, al día siguiente de que el movimiento islamista palestino Hamas advirtiera que ninguno de los rehenes capturados en Israel saldría "vivo" si no se cumplen sus exigencias sobre la liberación de presos palestinos.

En tanto, la Asamblea General de la ONU celebrará este martes una reunión especial sobre el conflicto en Medio Oriente, después del veto estadounidense a una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un "cese del fuego humanitario" en Gaza, en respuesta a un pedido de Egipto y Mauritania, representantes de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y del Grupo Árabe.

Foto AFP
Foto: AFP

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (EU), Josep Borrell, sumó este lunes su pesar por el veto de Estados Unidos al proyecto de resolución de Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre la Franja de Gaza, durante la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU del sábado pasado.

El documento fue copatrocinado por al menos 97 miembros de la ONU, pero se abstuvo Reino Unido en la votación, mientras que los otros 13 miembros votaron a favor.

"Muchos países de la UE fueron copatrocinadores de la propuesta de EAU. Lamentablemente, Estados Unidos vetó la propuesta", dijo Borrell antes de la reunión de los ministros de Exteriores de los países de la sede central de la UE, en Bruselas.

Qatar, principal mediador entre las partes, aseguró que los esfuerzos por una nueva tregua y más liberaciones de rehenes continuaban, pero que los bombardeos israelíes "reducían" las posibilidades.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, volvió a rechazar un alto el fuego, aunque dijo que el Gobierno del presidente Joe Biden era "muy, muy consciente del terrible costo humano" del conflicto.

"Con Hamas todavía vivo, todavía intacto y (...) con la intención declarada de repetir el 7 de octubre una y otra vez, perpetuaría simplemente el problema", declaró ayer al diario estadounidense ABC News.

Mientras tanto, el centro y el este de Khan Yunis, la gran ciudad del sur de la Franja, donde miles de civiles se refugiaron tras huir de los combates que arrecian en el norte, fueron el blanco anoche de potentes ataques aéreos, informó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Salud palestino informó este lunes que al menos 32 cuerpos fueron trasladados al hospital Naser de esta ciudad en las últimas 24 horas y que hubo "decenas" de muertos en la ciudad de Gaza, en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del enclave, y en los campos de Nuseirat y Maghazi, en el centro.

La Yihad Islámica, movimiento islamista armado en Gaza, afirmó que uno de sus combatientes hizo estallar una casa en la que había soldados israelíes buscando la entrada de un túnel subterráneo.

El Ejército israelí, por su parte, reportó lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia Israel, que bombardea el pequeño enclave desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque perpetrado por Hamas contra su territorio, en la que los milicianos islamistas mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 personas, entre ellos una veintena de argentinos, según autoridades israelíes.

Milei recibió a Caputo en la Casa Rosada en vísperas de los anuncios económicos

0

El presidente Javier Milei recibió al ministro de Economía, Luis Caputo, en la Casa Rosada, en medio de la fuerte expectativa por los primeros anuncios que el funcionario tiene pautado realizar este martes.

Pasadas las 15, Caputo se cruzó desde la sede del Ministerio de Economía al edificio de Balcarce 50, acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Previamente el titular del Palacio de Hacienda se había reunido con su equipo en la sede de Economía, en momentos en que se están definiendo los detalles de las medidas que se vienen en el primer tramo de la gestión Milei y que se esperan que sean de alto impacto.

En el día después de la asunción presidencial de Milei, la reunión se extendió por una hora, ya que a las 16 Caputo fue visto por la prensa acreditada saliendo de Casa de Gobierno.

Este martes a las 17, el ministro de Economía hará los primeros anuncios oficiales en la sede de su cartera, tendientes a un ajuste en el gasto público, y hay expectativa por el nuevo valor que pasaría a tener el dólar oficial.

Por la mañana Caputo había participado de la reunión de Gabinete, en la que había estado también el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Ramiro Aranda juró como nuevo ministro de Educación de Misiones

0

El licenciado y profesor, Ramiro Aranda, se convirtió en el nuevo ministro de Educación del gobierno de la provincia de Misiones en reemplazo de Miguel Sedoff, tras jurar frente al gobernador Hugo Passalacqua.

El objetivo del exdirector de la Escuela de Innovación será potenciar el modelo disruptivo que puso en práctica en la institución que presidió, y que hoy impacta en unas 72 escuelas secundarias de la provincia. De esta manera, el Ministerio de Educación reforzará aún más el cambio de paradigma en el sistema educativo misionero.

El ministro se destaca por su amplio currículum: es profesor en Ciencia Política, licenciado en Ciencias Sociales y especialista en estudios sociales contemporáneos y su didáctica. También fue referente de desarrollo curricular por la Dirección de Educación Superior de la provincia de Misiones. Con quince años de docencia, ha trabajado en el nivel secundario y superior público y de gestión privada a lo largo de la provincia.

Sartori: "Con Passalacqua Misiones seguirá la senda del desarrollo y la transformación"

0

Carlos Sartori fue reelecto como intendente de Campo Grande e inició un nuevo mandato acompañando a los vecinos de la localidad. El alcalde participó este domingo de la asunción de Hugo Passalacqua como gobernador y en ese marco destacó que "este es un paso importante a nivel provincial y también nacional, porque se cumplen 40 años de democracia en forma ininterrumpida".

Añadió que "estar en la Legislatura viendo la jura del gobernador y vice nos honra y nos compromete a trabajar por los destinos de la provincia y de los municipios".

A su vez, subrayó que Misiones bajo la conducción de Carlos Rovira ha dado «grandes pasos» en el desarrollo y transformación de la tierra colorada. "Vamos a seguir trabajando por ese camino que nos distingue y fortalece a las instituciones, con mayor compromiso y trabajo, con la responsabilidad para manejar los destinos de los misioneros", aseveró.

Luego, el alcalde remarcó que en Misiones un cuarto de la población tiene menos de 14 años e instó a trabajar por el desarrollo y crecimiento sostenible de ellos, con diferentes políticas llevadas adelante con el objetivo de darles mayores oportunidades.

Al ser consultado por la decisión de Carlos Rovira de proponer a Oscar Herrera Ahuad como presidente de la Legislatura, cargo por el que fue votado este domingo por sus pares, señaló que "es un acto de grandeza con un excelente gobernador que ahora va a conducir nuestra Cámara".

Adolfo Safrán: “La oposición misionera tuvo una actitud mezquina y no democrática”

0

Este domingo 10 de diciembre, el Gobierno de la provincia de Misiones y la Legislatura tuvieron una reconfiguración tras la asunción de Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli como gobernador y vicegobernador, respectivamente, y el cambio en la presidencia de la Cámara de Representantes, donde Oscar Herrera Ahuad asumió como Presidente, luego de ser postulado por Carlos Rovira, quien quedó como vicepresidente primero. Analía Labandoczka (JxC), ocupará el cargo de vicepresidenta segunda.

En esa línea, el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, resaltó que este domingo fue “un día muy especial en lo institucional para la provincia de Misiones”. No obstante, luego de los resultados obtenidos en la votación por la presidencia de la Legislatura, dando a Herrera Ahuad como vencedor con un 72,5%, “lamentó” que la oposición tuvo una actitud “mezquina y no democrática, de no respetar y no dar gobernabilidad”.

“La Renovación a nivel nacional, sin entrar en negociaciones, acompañó a la persona que había designado el presidente Milei para presidir la Cámara de Diputados para dar gobernabilidad, porque es parte de una línea sucesoria. Y acá también, el presidente de la Cámara es parte de una línea sucesoria en materia de gobernabilidad y corresponde que siempre sea ejercida la presidencia por quién ha ganado y ha tenido el apoyo popular como ha sido aquí en la provincia de Misiones”, indicó Safrán.

Continuó apuntando contra el espacio opositor, señalado que “en un marco de, tal vez, inmadurez política tomaron una decisión que no estuvo a la altura de las circunstancias. El bloque minoritario no respetó a la gran mayoría de los misioneros que decidió votar al Frente Renovador y que justamente le ha dado el mandato popular de llevar a cabo las políticas en la provincia”, dijo.

En otro tramo, se refirió acerca de las expectativas con respecto a la asunción de Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, remarcando que se vienen “muy grandes desafíos” y que “Hugo es un gobernador que ya tuvo su experiencia y conoce las problemáticas de la gestión”.

Finalmente, resaltó que Lucas Romero es “un joven dirigente con mucha energía que creo que van a hacer una buena fórmula de trabajo para llevar adelante los desafíos que vamos a tener como provincia, en base también a lo que pase en el país en los próximos tiempos”.

Sartori: "Con Passalacqua Misiones seguirá la senda del desarrollo y la transformación"

0

Carlos Sartori fue reelecto como intendente de Campo Grande en las elecciones de mayo e inició una nueva gestión. El alcalde participó este domingo de la asunción de Hugo Passalacqua como gobernador y en ese marco destacó que "este es un paso importante a nivel provincial y también nacional, porque se cumplen 40 años de democracia en forma ininterrumpida".

Añadió que "estar en la Legislatura viendo la jura del gobernador y vice nos honra y nos compromete a trabajar por los destinos de la provincia y de los municipios".

A su vez, subrayó que Misiones bajo la conducción de Carlos Rovira ha dado "grandes pasos" en el desarrollo y transformación de la tierra colorada. "Vamos a seguir trabajando por ese camino que nos distingue y fortalece a las instituciones, con mayor compromiso y trabajo, con la responsabilidad para manejar los destinos de los misioneros", aseveró.

Luego, el alcalde remarcó que en Misiones un cuarto de la población tiene menores de 14 años e instó a trabajar por el desarrollo y crecimiento sostenible de ellos, con diferentes políticas llevadas adelante con el objetivo de darles mayores oportunidades.

Al ser consultado por la decisión de Carlos Rovira de proponer a Oscar Herrera Ahuad como presidente de la Legislatura, cargo por el que fue votado este domingo por sus pares, señaló que "es un acto de grandeza con un excelente gobernador que ahora va a conducir nuestra Cámara".

Jair Dib: “El objetivo es seguir aportando ordenanzas que beneficien a los posadeños”

0

El concejal fue elegido por sus pares como nuevo presidente del Concejo Deliberante de Posadas. En diálogo con Códigos habló del compromiso asumido y aseguró que buscará fortalecer la calidad institucional del Cuerpo y que el diálogo será el camino para solucionar las problemáticas de los vecinos.

“Estoy agradecido con todo el pueblo de Posadas, el intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto; el conductor de la Renovación, Carlos Rovira y al equipo de trabajo que me acompaña por esta oportunidad”, expresó Jair Dib.

Dib, más allá de su actual rol de edil, es un reconocido abogado de la capital provincial. Su inclinación por la política viene de familia, ya que su padre fue legislador en dos ocasiones y ocupó varios cargos en la gestión pública en Misiones. En la Renovación lo consideran un dirigente joven, pero con mucha experiencia en la gestión.

“Desde que asumí como concejal encontré un grupo de personas con mucho compromiso con la labor diaria, algo que me permitió conocer más a fondo la parte administrativa y legislativa”, sostuvo.

Destacó la labor hecha con el presidente saliente, Horacio Martínez y sus demás pares. Aseguró que “a partir de ahora el objetivo es seguir aportando herramientas legislativas a una Posadas que viene creciendo exponencialmente. Desde el Concejo hay que acompañar este desarrollo con las ordenanzas necesarias”.

Sobre su relación con el intendente Leonardo Stelatto -quien asumió este domingo por otros cuatro años de mandato-, dijo que “es muy buena” y que trabajarán de forma conjunta para brindar más soluciones a las demandas de los posadeños.

Por último, resaltó la apertura del Concejo Deliberante y el trato entre oficialistas y opositores. “Más allá que como bloque renovador seamos mayoría, las ordenanzas se hacen en consenso. Esperamos seguir trabajando de esta manera, es algo que nos beneficia mucho como ciudad”, subrayó.

Jair Dib 2 - 1

Un hombre falleció en un siniestro vial en Concepción de la Sierra

0

Ayer por la tarde, un hombre identificado como Juan Techeira de 48 años, falleció cuando viajaba en su auto Peugeot sobre la Ruta Provincial 201 a la altura de Concepción de la Sierra, donde por causas que se tratan de establecer fue embestido por otro automóvil conducido por un hombre de 38 años.

Según las primeras averiguaciones, el hecho ocurrió cerca de las 19 horas en la arteria antes mencionada, donde el conductor del Peugeot circulaba con una mujer. Como resultado del siniestro, Techeira perdió la vida al acto y la acompañante terminó internada con múltiples lesiones, mientras que el conductor del otro rodado no sufrió heridas de gravedad.

Trabajaron en el lugar, los efectivos de la comisaría jurisdiccional, la Policía Científica y el médico policial que examinó al fallecido, estableciendo que presentaba lesiones graves, solicitando la autopsia correspondiente.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción Nro. 4 de Apóstoles, dispuso la detención del conductor del otro rodado, quien se negó a realizarse el test de alcoholemia. Asimismo, ambos vehículos fueron incautados y el cuerpo fue llevado a la morgue judicial.

Adorni auguró "tiempos complejos" y adelantó que mañana se realizarán los primeros anuncios económicos

0

El vocero presidencial advirtió que los desafíos económicos que enfrenta Argentina "son enormes". Anticipó que los efectos de la emisión monetaria "van a seguir impactando en los precios durante mucho tiempo más".

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó este lunes que los desafíos económicos que enfrenta Argentina "son enormes". "'No hay plata' no es una frase hecha, no hay plata y se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal y la lógica de que no podemos gastar más de lo que tenemos", ratificó en línea con el camino que trazó ayer en su discurso de asunción el presidente Javier Milei. Adelantó que el ministro de Economía, Luis Caputo, realizará mañana los primeros anuncios económicos.

"Quedó claro el trazo de lo que van a ser estos cuatro años. El camino es claro: es cambiar la Argentina, terminar con esta Argentina de decadencia, terminar con esta Argentina con 45% de pobres, con una inflación que nos acompaña desde hace 21 años. Pero que es un problema que la política ha generado en Argentina y que parece que no podemos salir. Ha llegado el momento de salir y esa es la decisión del Presidente, que este sea el inicio de una Argentina distinta, del mérito, donde no tengamos que sufrir la pobreza ni la indigencia ni los salarios bajos", apuntó el vocero en sus primeras declaraciones ante los periodistas en Casa Rosada.

Adorni admitió la "preocupación" por la situación actual y entendió la "ansiedad y desesperación de muchos por lo que viene". Fue entonces que anunció para mañana -sin horario confirmado- las primeras medidas económicas, que serán informadas por el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.

"Está claro que vienen tiempos de cambios y que serán complejos", avisó Adorni.

Aún en el ámbito económico, señaló que Argentina "está desordenada". "Tenemos un problema de emisión monetaria que está impactando y que va a seguir impactando en precios durante mucho tiempo más. Los cambios en los precios no son una novedad de hoy ni serán de mañana. La política monetaria, todos sabemos, tiene rezagos y lleva tiempo corregir esas distorsiones", indicó. "A partir de mañana, el ministro dará precisiones en relación a eso", reiteró.

"Los desafíos económicos son enormes, el sistema tributario es uno de los grandes desafíos. El entramado impositivo de Argentina es inviable tal como lo conocemos. Argentina vive en un estado de emergencia", aseveró el vocero.

El futuro de los empleados públicos

Alarmados por las promesas que realizó en campaña Milei, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comenzó a delinear un plan de lucha. "Si vienen a ajusticiarnos, vamos a luchar", advirtió su secretario general, Rodolfo Aguiar. En ese marco, Adorni intentó este lunes bajarle el tono a la discusión.

En conferencia de prensa, dijo que "hay que poner en valor" al empleado público y sostuvo que "la gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida y necesaria". Planteó, sin embargo, su rechazo al "empleo militante". "Lo que no estamos de acuerdo y vamos a combatir es el empleo militante, que no aporta nada y quita, porque le quitó productividad, salarios y funciones al empleado que quiere trabajar", subrayó.

"No veo ningún tiempo de conflicto y que ningún empleado público deba estar preocupado por su puesto de trabajo. Los que trabajan, son válidos, aportan valor y dan todo cada día, no tienen por qué tener ningún tipo de preocupación", consideró Adorni.

Informó, por otra parte, que aún no hay ninguna decisión que se pueda comunicar respecto de la privatización de empresas públicas.

Las bases de la nueva vocería

"Siendo una persona de los medios, el respeto por el periodismo, por cada uno de ustedes y la libre opinión, para mí son innegociables. Acá, en esta sala, se van a encontrar con una vocería abierta, con diálogo y que va a estar compartiendo cada día con ustedes y con cada uno de los argentinos lo que pasa y lo que el Presidente quiere comunicar, los anuncios que haya que hacer y cada cuestión que ocurra en la Argentina", esbozó el flamante funcionario sobre el funcionamiento de la oficina.

Adorni, que también es analista y consultor económico, identificó su expertise en materia económica como una de las razones por las que el Presidente lo convocó para dirigir la vocería.

Según informó, habrá conferencias de prensa todos los días a las 9 de la mañana.