Alejandro Velázquez: “Estamos charlando con distintos sectores políticos de la provincia”

De cara a las próximas elecciones legislativas, el recientemente reelecto Presidente del Concejo Deliberante de Posadas y uno de los principales referentes de Sergio Massa en la provincia anticipó que trabajan en el armado de un frente electoral con figuras de diversas fuerzas.

 

Quedó atrás la elección de finales de 2015, cuando Alejandro Velázquez alcanzó la titularidad del Cuerpo Deliberativo comunal en una tumultuosa sesión. El acuerdo entre todos los ediles opositores no se rompió y esa decisión generó un enfrentamiento con el intendente Joaquín Losada que se extendió hasta la fecha.

 

Sin embargo el tiempo, y la necesidad de trabajar en cuestiones comunes, fueron llevando a que la situación -por lo menos- se estabilice. Los reproches del Ejecutivo municipal continuaron pero en la sesión de diciembre de 2016 los concejales de la Renovación apoyaron la continuidad del actual presidente y todo parece indicar que la institucionalidad está encaminada: aunque la relación sigue muy áspera y con reclamos de un lado y del otro.

 

En cuanto al plano provincial, la disputa pasa por otros nombres. Alejandro Velázquez descarta que la representación de Sergio Massa -y el espacio UNA- en Misiones pase por la figura del ex gobernador -y actual embajador argentino en España- Ramón Puerta, quien quiso posicionarse como referente de Massa en Misiones, pero hoy parece tener un presente muy diluido en ese sentido.

 

Cabe recordar la última visita de Massa a la provincia en la que el dirigente nacional reconocía a los Velázquez como sus representantes y principales operadores en la tierra colorada.

 

“Ramón supongo que debe estar más cómodo en España que en la actividad política de Misiones, y cuando Sergio visitó la provincia se reunió con nosotros”. Fue un dardo breve pero contundente. Y agregó Alejandro: “Mientras tanto, seguimos reuniéndonos con diversos sectores pensando en un armado de cara a las legislativas”.

 

En una entrevista con Revista Códigos, Alejandro Velázquez brinda numerosas definiciones referidas a su gestión institucional, al devenir político provincial y nacional, y sobre su futuro personal en la política.

 

– En diciembre fue ratificado en la Presidencia del Concejo Deliberante, pero esta vez con los votos de todos sus pares, ¿qué cambió en este tiempo?

 

La primera elección fue histórica, porque se trabajó en la búsqueda de consensos con otros espacios políticos, y no fue fácil, porque éramos cinco visiones, pensamientos e ideologías diferentes. Nos costó, pero logramos respetar al electorado que nos eligió. Hubo muchas críticas, obviamente de parte del oficialismo que creía que la presidencia le correspondía por haber ganado la Intendencia, pero los concejales también somos electos por la gente y merecemos un legítimo respeto.

 

Eso cambio en este año. El oficialismo también entendió que debíamos buscar un consenso, no profundizar la grieta dentro de la institución, porque tenemos que buscar soluciones para la gente, y en eso se basó la Presidencia durante el 2016, entendiendo que la Renovación podía ser parte de la vida institucional. Así logramos una votación histórica donde un opositor fue electo por unanimidad, y creemos que puede marcar un antes y un después en la actividad del Concejo Deliberante.

 

– A nivel provincial, varios sectores se disputaban la representación de Sergio Massa en Misiones, pero hoy ¿quién cumple ese rol?

 

Sergio visitó la provincia y estuvo en el Concejo Deliberante, y eso quedó marcado en la gente. En el caso de Ramón Puerta deberíamos preguntarle a él dónde está. Nosotros seguimos construyendo el frente UNA, y no tenemos diálogo con Ramón desde las últimas elecciones, pero tampoco debe serle fácil mantenerse en la vida política de la provincia estando a 12 mil km de distancia y cumpliendo un rol muy pegado al Gobierno Nacional.

 

Nosotros con Sergio somos un espacio distinto, que nada tiene que ver con el Gobierno Nacional o el macrismo, somos oposición, acompañando lo que está bien y frenando lo que está mal. Por el momento Ramón, supongo, debe estar más cómodo en España que en la actividad política de Misiones.

 

– Y a nivel provincial, ¿vienen hablando con otros sectores de cara a las próximas elecciones?

 

Desde el año pasado venimos charlando con distintos sectores políticos de la provincia, incluso cuando vino Sergio estuvimos en el Sindicato de Camioneros con legisladores provinciales, como (Claudio) Wipplinger, (Víctor) Kreimer, (Hugo) Escalada, (María) Losada, Silvia Rojas y Ramón Velázquez. Hay un diálogo fluido buscando coincidencias para generar una alternativa distinta en la provincia, donde está la Renovación por un lado, el oficialismo nacional por otro, y nosotros, que esperamos ser la segunda fuerza en Misiones si podemos cerrar este acuerdo político. Hoy está avanzado pero no oficializado porque seguimos charlando con otros espacios.

 

– En ese armado, ¿podrían considerar al Partido Justicialista?

 

No, porque creemos que ellos ya tienen marcado su camino y no es con el espacio que venimos construyendo. Tampoco consideramos hacer un acuerdo con dirigentes relacionados al kirchnerismo, que tengan una mochila de piedra en la espalda y que todavía tengan que dar respuestas ante la justicia.

 

– Sergio Massa se juega el rol de principal opositor a Mauricio Macri en las próximas elecciones legislativas?

 

Tenemos un presidente que es de “Cambiemos”, una oposición que es Sergio Massa, de “UNA”, y al kirchnerismo que considero que es parte del pasado. Y si bien el Gobierno Nacional quiere polarizar con el kirchnerismo, para nosotros ellos deben dar respuestas ante la justicia para a partir de ahí volver a representar a la sociedad.

 

Sergio es hoy el que cumple el rol de opositor, marcando lo que está mal, como pasó con el tema del correo, con el caso de los aviones, etc. Este gobierno ha demostrado en menos de un año y medio graves actos de corrupción que por lo menos generan una sospecha que la justicia debería investigar, y espero que no pase como con el gobierno anterior, que tuvo que terminar para empezar a ser investigado.

 

– En lo personal, ¿cuál va a ser su proyección política?, ¿va a ser candidato?

 

Ahora estoy muy enfocado en el rol institucional. Recién asumí la Presidencia y me gusta lo que estoy haciendo. Acabamos de empezar el año legislativo, tenemos cosas pendientes con la ciudadanía, pero llegado el momento si nuestro espacio considera que debo ser candidato lo haremos.

 

– ¿Con qué mapa político cree que se va a encontrar este año?

 

En la provincia vemos un escenario con tres sectores: el oficialismo, Cambiemos y UNA, cada uno con su modelo de país y de provincia. Cambiemos está atravesando una crisis difícil de superar, con errores porque sigue probando y aprendiendo.

 

No sé si este camino es el mejor, pero sí sé que el argentino y el misionero la están pasando mal, así que si queremos un futuro distinto no podemos seguir profundizando la grieta entre la clase media y la clase baja, porque este modelo prácticamente elimina la clase media.

 

Criticamos al kirchnerismo por generar esa grieta, y este modelo la profundiza. Creo que Misiones no está contenta con las medidas del Gobierno Nacional, y posiciona mejor a UNA y a Sergio, porque genera confianza en la sociedad. Acá no compatibilizamos con el modelo, pensamos en una alternativa distinta, para que la gente compare, castigue y felicite con su voto, y creo que la pelea en la provincia será entre la Renovación y el espacio UNA.

Artículos relacionados

Más Información