martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 2869

Tres camiones que transportaban soja fueron retenidos por distintas irregularidades en la provincia

0

Durante este fin de semana, la fuerza provincial detuvo la marcha de tres camiones en distintas intervenciones llevadas a cabo en San Vicente y en El Soberbio, los cuales transportaban granos de soja y no contaban con las documentaciones correspondientes que avalen el transporte, por lo que tras consultas con la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) quedaron retenidos. En total fueron incautados más de 70 mil kilogramos de granos.

Primero el día viernes, los efectivos de la Comisaría de San Vicente iniciaron un control en la Ruta Provincial N.º 13, en el kilómetro 48 de esa localidad, donde retuvieron un camión Iveco que transportaba carga de soja, unos 30 mil kilogramos de soja. Durante la inspección notaron que la carta de porte electrónica del automotor se encontraba anulada y tras consulta con la A.T.M se procedió a la interdicción de la soja y la retención del rodado.

Así también, cerca de las 10 horas de ayer se retuvo la marcha de un camión Renault en arteria antes mencionada nuevamente a la altura de San Vicente, el cual transportaba un cargamento de un poco más de 30 mil kilogramos de soja. En la verificación se constataron irregularidades en las documentaciones presentadas por el conductor, por ello tras consultas con el personal de la Agencia Tributaria de la Provincia de Misiones, se procedió a la incautación del camión.

Por otra parte, en la Colonia Sarandí de El Soberbio, ayer por la tarde la Policía detuvo la marcha de un camión en la Ruta Provincial 2 (Costera) que llevaba aproximadamente 150 bolsas con un total de 7.000 kilogramos de soja en granos. Tras consultar con personal de la A.T.M, se determinó que la carga no tenía la documentación necesaria para respaldarla, por lo que fue interdictada.

Finalmente, la totalidad del cargamento incautado y los tres transportes antes mencionados quedaron a disposición de la Agencia Tributaria de Misiones, donde los propietarios de los granos y de los camiones deben regularizar la situación.

camiones con soja 1 - 1 camiones con soja 2 - 3  camiones con soja 4 - 5

Milei ratificó que se viene un duro ajuste con estanflación: "Comienza una nueva era"

0

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el flamante mandatario afirmó que su gobierno dará por "terminada una larga y triste historia de decadencia", comenzando "el camino de reconstrucción" de la Argentina. "Tengo que decírselos de nuevo: no hay plata", señaló.

Javier Milei asumió este domingo la Presidencia con un duro discurso en el que anunció que "comienza una nueva era en la Argentina" que dará por terminada "una larga y triste historia de decadencia y declive", a la vez que subrayó que "no hay alternativa posible" a la de aplicar medidas de "ajuste" y "shock" que impactarán "de modo negativo sobre el nivel de actividad económica, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes".

"Sabemos que de corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo", dijo Milei en un mensaje pronunciado al aire libre desde las escalinatas del Congreso, de cara a miles de personas que agitaron banderas argentinas.

Durante unos 35 minutos, que en su mayoría fueron dedicados a un análisis de la situación económica del país, Milei brindó su discurso tras la jura y la recepción de los atributos de mando en la Asamblea Legislativa que se desarrolló en el recinto de la Cámara de Diputados.

En su mensaje, detalló que "ningún gobierno ha recibido una herencia" económica "peor" de la que le tocará al suyo y destacó que la saliente gestión de Alberto Fernández dejó "plantada una inflación" potencial "de 52% mensual" y "15.000% anual".

"Nos han dejado plantada una hiperinflación. Vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla. Vamos a hacer los máximos esfuerzos posibles para impedir esta catástrofe" que dejaría al "90% de la población en pobreza" y al "50%" de ella, en la indigencia, explicó.

Y agregó: "Hoy comienza una nueva era en la Argentina. El desafío que tenemos por delante es titánico".

El discurso del nuevo presidente fue transmitido por cadena nacional y pronunciado desde las escalinatas del Congreso nacional, donde estuvo acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, sus funcionarios designados e integrantes de las delegaciones extranjeras, entre ellos el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; los mandatarios sudamericanos Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay) y Gabriel Boric (Chile); y el Rey de España, Felipe VI.

Antes de ello, Milei recibió los atributos de presidente en el recinto parlamentario y ante la Asamblea Legislativa constituida para ese motivo. Lo hizo de manos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En su discurso, pronunciado de cara a sus seguidores, que se ubicaron sobre la Plaza del Congreso, el flamante mandatario sostuvo que los argentinos deberán afrontar un período de estanflación, la combinación entre altos niveles de inflación y caída de la actividad económica. "Tengo que decírselos de nuevo: no hay plata", sentenció.

El ajuste que pondrá en marcha, según advirtió, "impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes", aunque prometió que, "a diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado".

"En estos días mucho se ha hablado de la herencia que vamos a recibir. Dejen que sea muy claro en esto: ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos -esto es superávit fiscal y externo- hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI (Producto Bruto Interno)", resaltó.

Milei reiteró que el escenario económico de "estanflación" que vivirá la Argentina "no es algo muy distinto a lo que pasó en los últimos 12 años, cuando el PBI per cápita cayó 15% en un contexto donde acumulamos 5.000% de inflación".

En materia social, refirió Milei, el país que recibe tiene a la mitad de la población en la pobreza y "con el tejido social completamente roto. Más de 20 millones de argentinos no pueden vivir una vida digna porque son presos de un sistema que lo único que genera es más pobreza", evaluó.

Además, cuestionó la política sanitaria implementada para enfrentar a la pandemia de Covid-19, un momento en el que, opinó, "si los argentinos hubiéramos hecho las cosas como la media de los países del mundo, hubiéramos tenido 30,000 muertos. Gracias al 'Estado que te cuida' y su ineficiencia, 130,000 argentinos perdieron la vida", afirmó.

El nuevo jefe de Estado también se comprometió a luchar contra el delito, especialmente el narcotráfico en la ciudad santafesina de Rosario.

"El narcotráfico se apoderó de nuestras calles y las fuerzas de seguridad han sido humilladas y abandonadas" durante los últimos años. "Se acabó con el 'siga, siga' de los delincuentes", advirtió.

Milei también señaló el "deterioro" educativo del país, donde "el 84% de nuestros chicos no termina la escuela en tiempo y forma" y, "a su vez, el 70% de los que sí terminan no puede resolver un problema de matemática o comprender un texto. Si se levantara (Domingo Faustino) Sarmiento y viera qué hicieron de la educación...", dijo con tono reflexivo.

Sarmiento no fue el único expresidente que Milei mencionó en su discurso; en otro tramo, citó "una frase sobresaliente" de quien consideró "uno de los mejores presidentes de la historia argentina, Julio Argentino Roca: 'Nada grande, nada estable y duradero se conquista en el mundo cuando se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento de los pueblos, si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios'".

Sin embargo, no hizo referencia al período de 40 años de democracia ininterrumpidos que se celebran este domingo en recuerdo de la asunción de Raúl Alfonsín tras la dictadura cívico militar que gobernó entre 1976 y 1983.

"Milei, querido, el pueblo está contigo" y "Libertad, libertad", cantaron los presentes en la Plaza del Congreso inclusive cuando Milei anunció la puesta en marcha de fuertes medidas de "ajuste".

Pese a eso, Milei mencionó que sus medidas al frente del gobierno tienen éxito, será "el último mal trago" que soportará la sociedad antes de "comenzar la reconstrucción de la Argentina. Habrá luz al final del camino", prometió.

En la puerta del Congreso de la Nación, Milei estuvo acompañado, a ambos lados, por quienes integrarán su gabinete de ministros y secretarios. Entre ellos estuvo su hermana, Karina, quien lo acompañó durante todo el recorrido hacia el Congreso.

"Hola a todos", dijo al comenzar su discurso, tal como hizo durante gran parte de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, recitando los primeros versos de la canción "Panic show", de La Renga.

Al igual que hizo en el recorrido electoral que lo llevó a la presidencia, Milei reivindicó "las ideas de la libertad" de quien considera el "máximo prócer" del espacio político que integra: Alberto Benegas Lynch.

En ese pensamiento, que pregona "el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la comprensión social", está resumida "la esencia del nuevo contrato social que eligieron los argentinos", sostuvo el nuevo presidente.

Así quedaron conformados los entes descentralizados de la nueva gestión de Passalacqua

0

Tras asumir este domingo en la mañana en la Legislatura, el gobernador Hugo Passalacqua se dirigió a Casa de Gobierno a poner en funciones a su gabinete de cara a la gestión que viene hacia delante.

El mandatario, acompañado del vicegobernador Lucas Romero Spinelli, presentó al gabinete provincial que acompañará su gestión de gobierno. Luego tomó juramento y puso en funciones a los ministros y ministras. Ver en: https://revistacodigos.com/el-gabinete-de-hugo-passalacqua-los-que-llegan-los-que-se-van-y-los-que-se-quedan/

También quedaron conformados los entes descentralizados de la siguiente manera:

-IPRODHA: Juan Carlos Pereira

- IPS: Lisandro Benmaor

- Dirección Provincial de Vialidad: Sebastián Macías

- Instituto de Macroeconomía Circular: Roque Gervasoni

- EPRAC: Soledad Balán

- IMAS: Joaquín Sánchez

- Unidad Ejecutora Provincial: Verónica Adriana Bezus

Sociedades del Estado:

- Marandú: Daniel Pedro Cid

- IPLyC SE: Héctor Rojas Decut

- Aguas de las Misiones: Ángel Ismael Vallejos Larrea

- Sociedad del Conocimiento SAPEM: Claudia Gauto

- Administración Portuaria Posadas-Santa Ana: Ricardo Babiak

- Parque Industrial: Christian Piatti

- Multimedios SAPEM: Raúl Castaño

- Silicon Misiones: Siomara Vitto

- Fondo de Crédito Misiones: Germán Simes

- Energía de Misiones: Virginia Kluka

- Biofábrica: Leonardo Martín Morzan

- Mercado Central: Fernando Sebastián Toledo

- Misiopharma: Francisco Malica

 

Herrera asumió la presidencia de la Legislatura y convocó a trabajar con "austeridad y responsabilidad"

0

Oscar Herrera Ahuad asumió como presidente de la Legislatura misionera este domingo por la mañana. En ese marco, el diputado provincial agradeció al conductor del Frente Renovador por proponerlo para comandar el cuerpo y llamo a sus pares a trabajar por los misioneros "independientemente de los partidos políticos".

"Quiero agradecer primero a Dios y luego al al conductor de nuestro espacio, Carlos Rovira, quien presidió la Cámara hasta hace unos minutos. Mi gratitud es por su generosidad, hombría de bien, por su guía en todos estos años en la política en los diferentes espacios que me tocó compartir con él. No estoy hablando de una persona más, me refiero al gran estadista que tuvo y que tiene hoy nuestra provincia", dijo.

En ese sentido, destacó que Rovira "ha logrado a lo largo de estos años recuperar la institucionalidad de la Cámara de Diputados de Misiones con seriedad, responsabilidad, orden y disciplina del trabajo de este pleno".

Herrera aseguró que la Legislatura sufrió una transformación edilicia, de mentalidad, con innovación y tecnología. "Tenemos una Cámara abierta al más de medio millón de misioneros, en la que ellos se expresan a través de sus legisladores", acentuó.

Herrera 2 - 7

Honrar la responsabilidad

En otro tramo de su discurso, el ex gobernador recordó a sus pares que los misioneros lo eligieron para ocupar sus bancas con "austeridad, responsabilidad, gestión y resultados, sin importar el color político". Añadió que dentro de un escenario nacional complejo "debemos trabajar para y por la gente. Ellos nos pusieron acá, somos privilegiados, los 40 tenemos un sueldo, un trabajo en tiempos en los que muchas personas no lo tienen".

Herrera se comprometió a trabajar en conjunto con todos los legisladores y escuchar todas las voces. "Soy presidente de esta Legislatura que oye a las mayorías y no responde a intereses partidarios ni da la espalda a la voluntad popular", insistió.

Por ello, el presidente del cuerpo convocó a los 40 legisladores al dialogo y entendimiento porque "van a encontrar en mi a una persona con apertura a la charla en la agenda que se proponga, en el marco del máximo respeto, siempre velando por el pueblo y las mayorías. Somos diputados de los misioneros y nos debemos a ellos".

Herrera y Rovira 5 - 9

Gobernabilidad

En otra parte de su alocución, Herrera recordó que los nueve diputados nacionales que integran Innovación Federal, bloque formado por misioneros, se comprometieron a brindar gobernabilidad al presidente Javier Milei, a pesar de las diferencias políticas, en el marco de los 40 años de la vuelta a la democracia.

"Respetamos lo que votó la mayoría. En nuestra provincia inicia una nueva era tanto en la Legislatura como en el Gobierno", señaló.

Por último, ponderó el acompañamiento detodos los ministros que lo acompañaron durante sus cuatro años como gobernador y también al Poder Judicial, las familias, intendentes, obispos y todos los misioneros.

Passalacqua tras asumir: “Buscaremos ser un gobierno austero, ágil, simple y cercano a la gente”

0

Ante la Asamblea Legislativa, Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli juraron como gobernador y vicegobernador de la provincia de Misiones, respectivamente. En su primer discurso de esta nueva gestión, el flamante mandatario expresó su compromiso de trabajar en un gobierno austero, ágil, simple y cercano a todos los misioneros. Aseguró que su gestión no entorpecerá el gobierno de la Nación pero no dejará de lado los reclamos provinciales.

En la Cámara de Representantes, se tomó el juramento al nuevo gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, y a Lucas Romero Spinelli como vicegobernador. En la ceremonia protocolar, el flamante jefe de Gobierno recibió el bastón lanza de Andrés Guacurarí, símbolo de atributo de mando misionero, en manos de representantes de la comunidad mbya guaraní. En su primer discurso, Passalacqua expresó su compromiso de llevar adelante un gobierno austero, ágil, simple y cercano a la gente.

"Esta lanza de mando, así como la veo, tiene una carga emocional que hay que percibir, hay que sentirla", señaló el funcionario. Sostuvo que el atributo es un símbolo que encierra grandes valores de identidad, pero también los valores de los productores, los docentes, y la memoria de Ramón Ayala.

"Acá está la gente que busca y no encuentra trabajo, los jóvenes que ahora sí tienen la chance de visualizar todo lo que está haciendo Lucas Spinelli con la educación disruptiva, que ahora tiene la posibilidad de mirar con mayor certeza nuestro futuro. Acá están los intendentes. Están los sueños, también van a estar fracasos que tenemos que corregir", aseguró.

Además, expresó: "Por cada error que cometa, siempre habrá una oportunidad de corregirme. Muchos me conocen, muchos no. Los que no me conocen ya me van a ir conociendo, pero quiero que sepan que soy una persona muy simple, soy docente, escucho mucho. Creo tener un gran sentido de responsabilidad, sé que amo al pueblo misionero, no tengo la menor duda". También destacó la gestión del gobernador saliente, Oscar Herrera Ahuad, y valorizó su nuevo rol frente al Poder Legislativo. Destacó a su compañero de fórmula, Lucas Romero Spinelli, por sus valores y actitudes frente a un trabajo conjunto en el Gobierno de Misiones.

En la misma línea, valoró la gestión de Carlos Rovira como presidente de la Cámara de Representantes, así como su trayectoria en el Frente Renovador de la Concordia durante los últimos veinte años. "En este tiempo hemos buscado modificaciones dentro del paradigma de cientos de misioneros. Todos esos sueños siguen acá, esa historia sigue acá, durará lo que el pueblo diga que tenga que durar. Haremos lo imposible para cumplir con esa consigna de primero Misiones, segundo Misiones y tercero Misiones. Eso nos va a tutelar de cualquier factor y cualquier grieta que siempre hemos rechazado; nunca entró a Misiones, ni va a entrar".

Asimismo, reiteró, como lo hizo hace ocho años cuando asumió su primer mandato como gobernador, que jamás el bastón lanza de Andresito va "intentar trabar la rueda del carro del que está gobernando la Nación. Venimos a construir. Seguiremos con estos reclamos, y lo haremos con cualquier presidente. Nosotros no vamos a entorpecer, pero también pedimos el debido respeto al voto popular de los misioneros".

Instó a seguir un gobierno de buenos cristianos. Por último, añadió que desde su gestión "intentaremos que sea un gobierno del sentido común, de la austeridad, de caminar, ver, escuchar, pero estar a punto de ser sólido, ágil y simple".

En el acto de asunción estuvieron presentes los legisladores, miembros del gabinete provincial y dirigentes políticos y sociales.

passalacqua asumiendo 1 - 11 passalacqua asumiendo 2 - 13  passalacqua asumiendo 4 - 15 passalacqua asumiendo 5 - 17

Carlos Sartori juró como intendente de Campo Grande junto a las nuevas autoridades municipales

0

Este sábado, el Centro Cultural Misionero y Guaraní fue sede del acto de asunción de las nuevas autoridades municipales de Campo Grande para el nuevo período democrático 2023-2027, electas el 7 de mayo del corriente año.

Carlos Sartori juro como intendente de Campo Grande junto a las nuevas autoridades municipales 1 - 19

Presidirá el Honorable Concejo Deliberante de Campo grande será Norma Rippel, quien también tomó juramento a los demás concejales entrantes que la acompañarán los próximos 4 años en el HCD: Leandro Cieplinski, Tania Andruszyszyn, Andrea Gallardo, José Goritz, Cristian Mielniczuk y Marcelo Mulder.

En un nuevo período democrático y bajo juramento, Carlos “Kako” Sartori renovó su mandato como intendente de Campo Grande, siendo el cuarto consecutivo, pasando a formar parte de la historia rica de los campograndenses.

En la ceremonia participaron autoridades escolares, instituciones públicas, autoridades eclesiásticas, representantes de las distintas fuerzas militantes y civiles, autoridades locales, provinciales y nacionales, mandatos cumplidos, representantes de actividades culturales, deportivas y sociales, familiares de las autoridades entrantes y salientes y público en general.

Tras hacer su juramento, el jefe comunal brindó un emotivo discurso, destacando que Campo Grande posee una de las poblaciones más joven del país con un 47%, razón por la cual, pidió a cada uno de los nuevos concejales que aborden los trabajos de los jóvenes campograndenses, no sólo para contenerlos, sino para generar recurso humano y trabajar "fuertemente" en infraestructura de la comuna.

Remarcó que "cada uno de nosotros nos merecemos lo mejor y vamos a trabajar para que Campo Grande no sea el mejor municipio de la provincia de Misiones sino el mejor municipio del país trabajando siempre para adelante, unidos y debatiendo".

Y cerró su discurso expresando que "Campo Grande es tierra de paz y tenemos que trabajar por nuestros jóvenes”.

“Gran tarea nos demanda, vienen momentos muy difíciles desde la economía, vamos a esperar las directivas con la asunción de nuestro Gobernador y Presidente, para poder llevar adelante lo mejor de cada uno de nosotros para nuestra comunidad, Campo Grande se merece lo mejor", subrayó el intendente, “Kako” Sartori.

Carlos Sartori juro como intendente de Campo Grande junto a las nuevas autoridades municipales 2 - 21

Milei juró ante la Asamblea Legislativa y es el nuevo Presidente de la Nación

0

El juramento fue tomado por Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández fue el encargado de entregarle la banda y el bastón presidencial.

Javier Milei juró a las 11.56 como Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso nacional.

El juramento fue tomado por la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, mientras en el recinto los asistentes coreaban "Libertad, libertad".

El presidente saliente Alberto Fernández fue el encargado de entregarle los atributos presidenciales -la banda y el bastón- al nuevo mandatario Javier Milei.

Luego de ese paso, Fernández y Milei rubricaron el acta correspondiente junto a la Escribano General de la Nación.

Javier Milei había arribado a las 11.45 al Congreso nacional en auto, proveniente del hotel Libertador y acompañado por su hermana Karina Milei, y bajo una importante custodia policial, que recorrió la avenida de Mayo, donde se concentran seguidores y militantes del mandatario electo.

La Asamblea Legislativa del Congreso Nacional había comenzado a deliberar a las 11.15. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió la reunión plenaria de diputados y senadores que se realiza en el recinto de sesiones de la Cámara baja, en una ceremonia que cuenta con invitados especiales, embajadores, representantes de la justicia y de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Milei es el nuevo presidente - 23

Los palcos superiores fueron ocupados por familiares e invitados especiales y allí se pudo observar a los padres de Milei, y a su pareja Fátima Flores.

Al abrir la sesión, Fernández de Kirchner pidió al flamante titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que realice el izamiento de la bandera nacional y luego llamó a conformar las comisiones de interior que recibirán a Milei en el Salón Azul, y de exterior que darán la bienvenida al presidente electo en la explanada que da sobre la avenida Entre Ríos.

Entre las delegaciones extranjeras, también se encuentran presentes el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una de las bandejas ubicadas al costado del Estado; el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky; el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; y el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, entre otros.

Asimismo, se ubicó en uno de los palcos la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado junto a sus dos hijas.

También se encuentran el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Buenos Aires, Axel Kicillof; el expresidente Eduardo Duhalde, representantes del Poder Judicial y miembros del cuerpo diplomático.

Entre los ministros designados están ubicados la canciller Diana Mondino; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettvello, el de Interior, Guillermo Francos; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, entre otros.

Asimismo, se ubicó en otro de los palcos Zulemita Menem, prima del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Con 53 años, el líder libertario llegó a la primera magistratura luego de una meteórica carrera política que se inició tan sólo dos años atrás, cuando fue electo diputado nacional por la fuerza que creó, La Libertad Avanza (LLA).

Milei resultó el candidato más votado en las primarias de agosto con el 29,86% de los votos; luego en las elecciones de octubre quedó segundo con casi el 30% y en la segunda vuelta de noviembre se impuso con el 55% de los sufragios, 11 puntos arriba del candidato oficialista Sergio Massa.

Con un discurso centrado en el combate a la "casta", de recorte fiscal y reforma del Estado simbolizado en la figura de la "motosierra" con la que hizo campaña electoral, Milei asumirá ante un Congreso en el que deberá buscar -desde el lunes mismo- construir mayorías que le permitan aprobar un paquete de leyes que considera fundamentales para su gestión, y para lo que llamará a sesiones extraordinarias durante el verano.

Una diferencia sustancial de la jornada será la ausencia de un mensaje a los legisladores reunidos en el Congreso: tras la jura, el Presidente saldrá a las escalinatas del edificio y desde allí pronunciará su primer discurso, ante lo que espera sea una multitud de seguidores.

Esta semana, Milei convocó a través de las redes sociales a la ciudadanía a asistir el domingo a las inmediaciones del Congreso nacional y solicitó a la gente que lleve una bandera argentina.

Respecto de los atributos, la sastrería militar tomó hace un par de semanas las medidas para la nueva banda presidencial y en los últimos días el orfebre Juan Carlos Pallarols entregó el bastón de mando a la oficina de ceremonial de la Casa de Gobierno.

Terminado el capítulo del Congreso, Milei se trasladará a la Casa de Gobierno en un auto descapotable a lo largo de la avenida de Mayo y recuperará una tradición que no se repite desde la asunción de Fernando de la Rúa.

El "Cadillac de Perón" -que se asocia erróneamente a Eva Perón por la película de Juan Carlos Desanzo- se encuentra en exhibición en el Museo del Bicentenario pero no está operativo y por esa razón Milei no lo utilizará, tal como se especuló en los últimos días, y viajará en un Valiant 3 gris.

Así conseguirá la misma postal que Raúl Alfonsín, Carlos Menem y De la Rúa, viajando a contramano por la avenida de Mayo recibiendo el apoyo de sus seguidores.

El líder libertario "quiere caminar" en algún tramo pero, por ahora, se impone el criterio de la Casa Militar y de los expertos en seguridad que desalientan esa posibilidad.

Jair Dib fue electo como nuevo presidente del Concejo Deliberante de Posadas

0

El edil electo en las últimas elecciones provinciales, asumió como jefe del Cuerpo Deliberativo por el período 2023-2024. Además, durante la sesión especial, juraron el intendente electo, los nuevos ediles y se conformaron las comisiones del HCD.

Tal como lo establecen los artículos 147°, 156° y 174° de la Carta Orgánica Municipal y el Capítulo I- artículos 1° al 10° y 47° del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante, se llevó adelante una Sesión Especial donde prestaron juramento el actual intendente, Leonardo Stelatto (ratificando su segundo mandato), el nuevo Defensor del Pueblo y los concejales electos durante los comicios de mayo, conformando el nuevo esquema de autoridades del municipio.

Rodrigo De Arrechea, Mariela Dachary, Marlene Haysler, Francisco Fonseca, Ramón Martínez, Florentino Perie y Cristian Ríos; fueron los siete concejales que cerraron un ciclo dentro del Deliberativo. Al inicio de la sesión especial, los concejales integrantes de la Comisión de Poderes, evaluaron las constancias de los ediles electos y dieron fe de su veracidad. Por otra parte, el edil Daniel Vancsik, electo en los últimos comicios para ser Diputado Nacional presentó su renuncia y fue reemplazado por Dardo Romero, quién continuará su mandato hasta el 2025.

Luciana Scromeda (FR), Jair Dib (FR), Judith Salom (JXC), Valeria Gómez Oliveira (JXC), Héctor Cardozo (FR), Laura Traid (FR) y Samira Almirón (FR) juraron ante los presentes y ocuparon las bancas de los ediles salientes con mandato hasta el 2027. También, en la oportunidad, juró el nuevo secretario legislativo, Gustavo Turkienicz y la defensora del Pueblo, Valeria Fiore.

Seguidamente y ante la presencia del ex presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, el intendente Leonardo Stelatto volvió a jurar en la Casa del Pueblo tras haber sido reelecto en las elecciones de mayo, prometiendo ante Dios y las autoridades continuar con su compromiso con los posadeños durante este segundo mandato: “Vuelvo a presentarme ante el Concejo Deliberante con la misma emoción que hace cuatro años, de continuar con la misma premisa de construir una ciudad más justa, más sustentable y más linda. El objetivo sigue siendo lograr una sola ciudad, equilibrada y justa para atender la demanda de la ciudad capital".

Luego de la jura de los representantes municipales y tal como lo establece el artículo 156 de la Carta Orgánica, el Concejo Deliberante eligió por votación nominal las nuevas autoridades para el periodo 2023-2024. De esta manera, se propuso una fórmula para la presidencia encabezada por Jair Dib, seguido en la vicepresidencia Primera por Malena Mazal y la vicepresidencia Segunda, por Pablo Argañaráz.

Uno por uno, los ediles fueron fundamentando sus votos a favor de la propuesta, alegando la buena gestión del ex presidente del cuerpo, la calidad institucional lograda y la continuación del diálogo como un camino para solucionar la problemática de los vecinos. Con 14 votos a favor, resultó electo el presidente Jair Dib, quién agradeció el apoyo de sus pares y ratificó el compromiso asumido: "Especialmente a los vecinos y vecinas de la ciudad de Posadas que confiaron en mí con su voto. Llego al Concejo en este nuevo rol con la responsabilidad absoluta de aportar mi granito de arena, en un escenario nacional volátil pero siempre con la vista en representar a todos los posadeños".

También, en el marco de la sesión especial, se constituyó la conformación de las comisiones permanentes para el año 2024, quedando de la siguiente manera:

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

-PRESIDENTE: Horacio Martínez
-VICEPRESIDENTE: Pablo Argañaraz

COMISIÓN DE TRANSPORTE Y TRANSITO

-PRESIDENTE: Dardo Romero
-VICEPRESIDENTE: Pablo Argañaraz

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO

-PRESIDENTE: Héctor Cardozo
-VICEPRESIDENTE: Pablo Velázquez

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y DISCAPACIDAD

-PRESIDENTE: Pablo Argañaraz
-VICEPRESIDENTE: Horacio Martinez

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES Y DESARROLLO VECINAL

-PRESIDENTE: Laura Traid
-VICEPRESIDENTE: Malena Mazal

COMISIÓN DE CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE

-PRESIDENTE: Valeria Gómez de Oliveira
-VICEPRESIDENTE: Judith Salom

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL, RÉGIMEN DEL EMPLEADO MUNICIPAL Y ENJUICIAMIENTO

-PRESIDENTE: Luciana Scromeda
-VICEPRESIDENTE: Valeria Gómez de Oliveira

COMISIÓN DE MERCOSUR E INTEGRACIÓN REGIONAL

-PRESIDENTE: Santiago Koch
-VICEPRESIDENTE: Dardo Romero

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

-PRESIDENTE: Malena Mazal
-VICEPRESIDENTE: Judith Salom

COMISIÓN DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO

-PRESIDENTE: María Eva Jimenez
-VICEPRESIDENTE: Santiago Koch

COMISIÓN DE TURISMO

-PRESIDENTE: Judith Salom
-VICEPRESIDENTE: Dardo Romero

COMISIÓN PARLAMENTARIA PERMANENTE

-PRESIDENTE: Jair Dib

Jair jurando - 25

malena - 27

Pablo - 29

El Gabinete de Hugo Passalacqua: los que llegan, los que se van y los que se quedan

0

Hugo Passalacqua asumió como gobernador este domingo y ya tiene definido los nombres lo que lo acompañarán durante su gestión. El mandatario mantendrá a casi todos los ministros que estaban en funciones durante el gobierno de Oscar Herrera Ahuad. Ingresan cinco nombres nuevos y se mantiene el resto con el fin de dar continuidad a lo hecho en la provincia en los últimos años.

Como jefe de gabinete asumirá Héctor "Kiko" Llera, es diputado provincial y subsecretario de Desarrollo Social. Reemplazará a Ricardo Wellbach.

También habrá cambios en el ministerio de Salud. Oscar Alarcón deja el cargo tras cuatro años para dar paso a Héctor González, quien viene desde el Samic de Oberá y en mayo fue candidato a intendente de dicha ciudad.

Otra cartera donde se da un recambio de nombres es la de Deportes. Alberto Steinhorts, ex jugador de vóley y licenciado en Actividad Física, será el reemplazo de Héctor Corti.

El cuarto y último ministerio que se renueva, es el de Ecología. Allí Martín Recaman, quien fue candidato a alcalde de Posadas en mayo, ocupará el lugar que deja vacante Víctor Kreimer.

A su vez, en el ministerio de Hacienda, continuará al frente Adolfo Safrán, uno de los pilares del Frente Renovador, debido a que ha ocupado dicha cartera con tres gobernadores diferentes.

También mantendrá su cargo el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, funcionario que ya estuvo en el área en el primer gobierno de Passalacqua y durante la gestión el mandatario saliente Herrera Ahuad.

Con la firme intención de seguir modernizando el modeló disruptivo, Miguel Sedoff fue ratificado como ministro de educación. En la cartera de Cultura también continuará Joselo Schuap.

En Prevención de Adicciones y Desarrollo Social, seguirán en sus cargos Samuel López y Fernando Meza, respectivamente, al igual que Facundo López Sartori en el Agro y la Producción.

Paolo Quintana continuará al frente del ministerio de Energía, mientras que Gervasio Malagrida y Karina Aguirre mantendrán sus cargos en Cambio Climático y Derechos Humanos.

José María Arrúa fue ratificado como ministro de Turismo, al igual que Silvana Giménez en Trabajo, Marta Ferreira en Agricultura Familiar y Liliana Rodríguez en Acción Cooperativa.

En el Ministerio de Industria se va Nicolás Trevisan e ingresa el joven empresario maderero Federico Fachinello.

Organismos estatales, con una cara nueva

En cuantos a los organismos provinciales, no habrá mayores modificaciones en cuanto a las presidencias y solo se produce un cambio. Lisandro Benmaor continuará como presidente del Instituto de Previsión Social, mientras que Roque Gervasoni hará lo propio en el IFAI.

En Energía de Misiones, seguirá a cargo Virginia Kluka. En el Parque del Conocimiento, Claudia Gauto fue ratificada también.

La novedad de produce en la Agencia Tributaria de Misiones (ATM). Allí asumirá Belén Gregori, quien era contadora del área de Salud Pública. Reemplaza a Rodrigo Vivar.

Herrera juró como nuevo presidente de la Legislatura

0

Este domingo por la mañana Oscar Herrera Ahuad asumió como presidente de la Legislatura provincial. El ahora ex gobernador juró ante la presencia de Carlos Eduardo Rovira, conductor del Frente Renovador, quien quedó como vicepresidente primero del cuerpo. A cargo de la vicepresidencia segunda estará Analia Labndoczka de Juntos por el Cambio, representando a la primera minoría.

mandato cumplido 3 - 31

mandato cumplido 2 - 33

Además, también juraron el total de 20 diputados provinciales que habían sido elegidos en las últimas elecciones del 7 de mayo.

En la jornada, se tomó juramento para la posesión del cargo a quienes se designen como Secretarios y Prosecretarios Legislativos; integrarán las comisiones permanentes y especiales; designarán a los miembros de la Comisión Legislativa Permanente; elegirán a los diputados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento y procederán al sorteo de las Salas Acusadora y Juzgadora, y Comisión Investigadora; y designarán a los diputados que integrarán el Consejo de la Magistratura.

A su vez, se fijó día y hora de las sesiones ordinarias correspondientes al próximo período legislativo.

juro Herrera 2 - 35 juro Herrera 3 - 37

En la misma jornada, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 108 de la Constitución provincial y lo establecido en el artículo 1, inciso f del reglamento de la Cámara de Representantes, el decreto 422 del presidente del Parlamento Misionero, convocaron a sesión especial para las 10:30, a efectos de tomar juramento a los señores Gobernador y Vicegobernador electo, Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli.

Herrera y Rovira 3 - 39 Herrera y Rovira 4 - 41 Herrera y Rovira 5 - 43

Quiénes dejaron sus bancas

Entre los que terminan mandatos en el oficialismo local se encuentran Carlos Rovira, pero fue reelecto. También terminan el período correspondiente, Cristina Bandera, Héctor Llera, Hugo Passalacqua (gobernador electo), Isidro Duarte y Jorge Franco.

En la lista siguen Julio Petterson, Romero Spinelli (electo vicegobernador), Omar Olsson, Rita Núñez; Silvia Rojas, Soledad Balán, Yamila Ruiz (electa diputada nacional) Anazul Centeno (reelecta), Adriana Bezus y Laura Duarte.

En la Unión Cívica Radical (UCR) se van Jorge Lacour y por el PRO, Jorge Ratier. En Juntos por el Cambio, Roxana Larraburu. Por Tierra Techo y Trabajo (TTT), Martín Sereno.

mandato cumplido 4 - 45 mandato cumplido 5 - 47 mandato cumplido 1 - 49

Los diputados que juraron

Los legisladores provinciales que ingresaron este domingo, prestaron juramento y tendrán mandato hasta el 2027 son Oscar Herrera Ahuad, Anazul Centeno, Carlos Rovira, María Méndez Asón, Alejandro Arnhold, Silvia Rojas, José Szychowski, Sara Butvilofsky, Enio Lemes, María Schierse, Rudi Bundziak, José Luis Pastori y Alicia Zalesak y Blanca Núñez, por el Frente Renovador de la Concordia.

Por el lado de Juntos por el Cambio ingresaron como diputados Pedro Puerta, Analía Lebandoczka, Francisco Fonseca, Rosa Margarita Kurtz y Miguel Orlando Núñez.

A su vez, el Frente de Todos solo tendrá una banca en la Legislatura, la cual es ocupada por Cristian Castro.